Competición
  • Clasificación Eurocopa

MTB | LA RIOJA BIKE RACE

Vlad Dascalu y Rocío del Alba ganan La Rioja Bike Race 2019

Vlad Dascalu y Rocío del Alba ganan La Rioja Bike Race 2019

La Rioja Bike Race

El rumano estuvo intratable desde el inicio del día y la española defendió maillot pese a que Galicia fue a por la etapa desde el comienzo.

Intensa última etapa de La Rioja Bike Race en la que Vlad Dascalu (Brújula Bike Racing Team) se ha proclamado vencedor de la edición tras realizar una gran etapa, marchando gran parte de la misma con Ever Alejandro Gómez (Olympia Factory Cycling). Enrique Morcillo (BUFF®-Scott MTB Team) alcanza la segunda posición y cierra el pódium Ever Alejandro Gómez. En categoría femenina Rocío del Alba García (BH-Templo Cafés UCC), gana la edición, arrebatándole el título a Clàudia Galicia (Megamo Factory Team), que lo intentó hasta última hora.

La cuarta etapa sería determinante para el desenlace de La Rioja Bike Race. Una etapa de 48,5 kilómetros que pronto, desde Alberite, deparó una primera ascensión larga y tendida, pasando por Clavijo, que provocó que el pelotón se estirara.

Al igual que en etapa anteriores, los hombres del BUFF®-Scott MTB Team comenzaron el día muy arriba para controlar a Vlad Dascalu (Brújula Bike Racing Team). El rumano, conocedor de que sería un día duro al tratar de defender el liderato, pronto comenzó a imponer un ritmo intenso para tratar de hacer selección. El esfuerzo mereció la pena, ya que en Clavijo, Dascalu se marchó con Ever Alejandro Gómez y logró aventajar en algo más de 30 segundos a un grupo perseguidor en el que se encontraba Enrique Morcillo, José María Sánchez y Miguel Muñoz del (BUFF®-Scott MTB Team), además de Carlos Coloma (BH-Templo Cafés UCC).

Dascalu y Gómez, una vez coronados los montes de Nalda, desde donde engancharon con tres descensos; senda de Trevijano, el Fraile y la Nueva Resentida, continuaron con un ritmo frenético. Ambos Mountain Bikers se entendieron bien y comenzaron a hacerse los dueños de la etapa. Con 23 kilómetros consumidos, los dos continuaron en solitario y a más de un minuto del grupo en el que rodaban los BUFF®-Scott MTB Team.

Rocío del Alba, ganadora de La Rioja Bike Race 2019.

En las proximidades de Logroño, en La Culebra, Dascalu volvió a apretar. La meta estaba cerca y tras unos reñidos kilómetros el rumano se marchó en solitario y llegó solo a meta convirtiéndose en ganador de etapa y certificándose como vencedor de la edición.

En chicas, la sorpresa de la mañana la dio Clàudia Galicia (Megamo Factory Team), que desde los primeros kilómetros de etapa se fue a por el maillot de líder. Pasando por Clavijo logró aventajar a Rocío del Alba García (BH-Templo Cafés UCC), en algo más de un minuto. García no iba a dejar escapar la oportunidad de llevarse la edición y destronar a la pentacampeona Galicia. La riojana, una vez en Nalda, descendió arriesgando y logró recortar la renta que la vigente vencedora le había logrado sacar y ponerse a rodar junto a ella.

En élite femenina, después de que la riojana neutralizara la ventaja que Galicia logró en el ecuador de la jornada, no hubo más sobresaltos. Galicia y García rodaron juntas a línea de llegada y siendo Galicia la vencedora de etapa y García la ganadora de la edición.

Clasificación general masculina

1º Vlad Dascalu 08:20:35

2º Enrique Morcillo 08:22:49

3º Ever Alejandro Gómez 08:23:15

4º José María Sánchez 08:23:31

5º Miguel Muñoz 08:29:07

Clasificación general femenina

1ª Rocío del Alba García 09:58:06

2ª Claudia Galicia 09:59:33

3ª Hildegunn Hovdenak 10:53:58

4ª Sanne Van Paassen 10:57:05

5ª Lierni Lekuona Etxebeste 11:20:43