Primoz Roglic se interpone en el sueño rosa de Mikel Landa
El esloveno parte como el rival a batir en el Giro 102, que rendirá homenaje a Coppi y a Da Vinci. Landa, entre los grandes aspirantes al título.
El Giro de Italia número 102 arranca en la bella Bolonia. Ninguna carrera como el Giro para mostrar el encanto de sus ciudades y recordar a sus leyendas. En 2019 rendirá homenaje a Fausto Coppi en el cien aniversario de su nacimiento y en los 70 años de la mayor gesta de su trayectoria: la etapa entre Cuneo y Pinerolo (la 12ª de esta edición), en la que se fraguó su tercera maglia rosa (logró cinco y dos Tours) y una de las crónicas más famosas del periodismo ciclista, de Mario Ferretti: "Un hombre solo al comando, su maillot es blanco y celeste. Su nombre, Fausto Coppi". Tampoco se olvidará la ronda italiana del 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci: la tercera jornada saldrá de su localidad natal.
Historia hará el vencedor de la general en Verona. Y todos señalan a Primoz Roglic, que ha ganado las tres competiciones que ha disputado en 2019: UAE, Tirreno y Romandía, las tres del World Tour. Sólo Julian Alaphilippe, con nueve, lleva más triunfos en la temporada que él, que suma siete entre parciales y generales: "Noto la presión". A Mikel Landa no le preocupa que no le metan en las listas de máximos aspirantes al título con Roglic, Dumoulin, Simon Yates, Nibali y Supermán, si acaso le motiva: "Así sabrá mejor lo que consiga". Tras caer estrepitosamente en 2018 frente a Chris Froome, Yates lanza una amenaza: "Planeo mi venganza desde el año pasado. Estaría muy cagado si fuera mis rivales". La dureza y la montaña se concentrarán en la tercera semana, con tres cronos salpicadas a lo largo del trazado.
La contrarreloj inaugural, de sólo ocho kilómetros, partirá desde el centro de Bolonia, junto a la Piazza Maggiore (donde el jueves se presentaron los equipos), y terminará en la colina de la Madonna di San Luca. Para llegar al Santuario se completará una subida de 2,1 km al 9,7% de media, con pendientes del 16%. Ese tramo de ascensión proporcionará las primeras pistas del estado de forma de los favoritos. También significará que los especialistas puros, Dumoulin y Roglic, no contarán con tanta ventaja respecto a los escaladores, López, Nibali, Yates y Landa. Menos Simon Yates, que saldrá a las 19:43, el resto lo hará a primera hora por la previsión de lluvia (Tom Dumoulin rodará el primerísimo, a las 16:50) y para descansar más. Empieza lo bueno. Comienza el Giro.