NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | GIRO DE ITALIA

Primoz Roglic se interpone en el sueño rosa de Mikel Landa

El esloveno parte como el rival a batir en el Giro 102, que rendirá homenaje a Coppi y a Da Vinci. Landa, entre los grandes aspirantes al título.

Bolonia
Primoz Roglic se interpone en el sueño rosa de Mikel Landa
Pepe Andrés

El Giro de Italia número 102 arranca en la bella Bolonia. Ninguna carrera como el Giro para mostrar el encanto de sus ciudades y recordar a sus leyendas. En 2019 rendirá homenaje a Fausto Coppi en el cien aniversario de su nacimiento y en los 70 años de la mayor gesta de su trayectoria: la etapa entre Cuneo y Pinerolo (la 12ª de esta edición), en la que se fraguó su tercera maglia rosa (logró cinco y dos Tours) y una de las crónicas más famosas del periodismo ciclista, de Mario Ferretti: "Un hombre solo al comando, su maillot es blanco y celeste. Su nombre, Fausto Coppi". Tampoco se olvidará la ronda italiana del 500 aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci: la tercera jornada saldrá de su localidad natal.

Historia hará el vencedor de la general en Verona. Y todos señalan a Primoz Roglic, que ha ganado las tres competiciones que ha disputado en 2019: UAE, Tirreno y Romandía, las tres del World Tour. Sólo Julian Alaphilippe, con nueve, lleva más triunfos en la temporada que él, que suma siete entre parciales y generales: "Noto la presión". A Mikel Landa no le preocupa que no le metan en las listas de máximos aspirantes al título con Roglic, Dumoulin, Simon Yates, Nibali y Supermán, si acaso le motiva: "Así sabrá mejor lo que consiga". Tras caer estrepitosamente en 2018 frente a Chris Froome, Yates lanza una amenaza: "Planeo mi venganza desde el año pasado. Estaría muy cagado si fuera mis rivales". La dureza y la montaña se concentrarán en la tercera semana, con tres cronos salpicadas a lo largo del trazado.

La contrarreloj inaugural, de sólo ocho kilómetros, partirá desde el centro de Bolonia, junto a la Piazza Maggiore (donde el jueves se presentaron los equipos), y terminará en la colina de la Madonna di San Luca. Para llegar al Santuario se completará una subida de 2,1 km al 9,7% de media, con pendientes del 16%. Ese tramo de ascensión proporcionará las primeras pistas del estado de forma de los favoritos. También significará que los especialistas puros, Dumoulin y Roglic, no contarán con tanta ventaja respecto a los escaladores, López, Nibali, Yates y Landa. Menos Simon Yates, que saldrá a las 19:43, el resto lo hará a primera hora por la previsión de lluvia (Tom Dumoulin rodará el primerísimo, a las 16:50) y para descansar más. Empieza lo bueno. Comienza el Giro.