CICLISMO

Llega Shimano GRX: primer grupo específico para gravel

Sistema de freno, bielas, desviadores... La firma japonesa lanza esta apuesta por el gravel con las series RX800, RX600 y RX400.

0
Llega Shimano GRX: primer grupo específico para gravel
Shimano

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, el grupo Shimano apuesta por el gravel. Y es que la firma japonesa ha confirmado a través de su página web, el lanzamiento del primer grupo de componentes específico para esta disciplina del ciclismo. Cambios, platos, frenos, desviadores... multitud de componentes que harán las delicias de los aficionados a los duros caminos de grava y terrenos complicados. Cabe destacar que Shimano lanza esta apuesta por el gravel con las series RX800, RX600 y RX400. Repasamos las novedades más importantes que traen a continuación.

Juegos de bielas

Cabe destacar que esta revolucionaria gama de componentes incluye tres opciones de desarrollo: tanto monoplato (11 velocidades) como doble plato (2x11 o 2x10 velocidades). Si apostamos por montar un monoplato en nuestra bicicleta, sólo podemos cambiar el casete trasero con estas opciones: RX800/600 40T o un RX800 42T.

Monoplato GRX de Shimano para gravel, de 11 velocidades.

Por su parte, este juego de bielas de doble plato de Shimano ofrece montar un RX810 o un RX600. Según la opción escogida, el peso del monoplato oscila entre los 655 y 753 gramos y, por su parte, el peso del doble plato va entre los 722 y 819 gramos.

Manetas de freno

Este grupo GRX de Shimano aporta un tipo de manetas específicas para gravel, totalmente ergonómicas para esta disciplina. Lo que más destaca es su perfil de palanca de freno curvo. Además, existe la opción de montar palancas de freno de disco hidráulicas con las series RX800 y RX600, específicas del monoplato de 11 velocidades. Esto permite la inclusión de un conjunto de tres botones que sirven para ejecutar funciones de otras marcas instaladas en la bicicleta, como puedan ser luces exteriores.

Frenos ergonómicos GRX de Shimano para gravel.

Por si todo ello fuera poco, existe una variante del sistema de frenado GRX que utiliza la tecnología Servo Wave, un elemento ya utilizado por Shimano en sus bicicletas de montaña. Esto permite un frenado más fuerte que facilita una conducción más agresiva.

Ruedas de gravel

Como en casi todos los elementos comentados anteriormente, Shimano propone dos opciones de ruedas específicas para gravel dentro del grupo GRX: de 700cc o 650b, ambas con eje E-THRU de 12m. Estos dos grupos de ruedas aportan gran rigidez y resistencia, fundamental en gravel, con una anchura de llanta interior de 21,6 milímetros.

Desviadores traseros

Las dos opciones de desviadores traseros disponibles, RDX GR2 Di2 o RD mecánicos, ofrecen un desplazamiento de la cadena silencioso pese a las dificultades del terreno en cuanto a baches o suelo irregular. Esto se consigue gracias al sistema SHADOW RD+, que permite que la cadena quede estable durante el cambio de piñones pese a las duras condiciones del terreno.