NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | COPA DE ESPAÑA

Roger Adriá, de la cantera del Espanyol a promesa del ciclismo

El corredor del Lizarte conquistó la Copa de España, el gran trampolín al profesionalismo del ciclismo español. El catalán de 21 años habló con As de su trayectoria y el futuro.

Roger Adriá posa para As.
Juan Aguado.

Alejandro Valverde, Mikel Nieve, Eduard Prades o los más recientes Samitier, Soto, Serrano... son nombres de ciclistas que, antes de hacerse un hueco en profesionales, brillaron en la Copa de España Élite y Sub-23 de ciclismo que este año ha conquistado un prometedor corredor catalán, Roger Adriá, de 21 años. Vencedor de una de las nueve pruebas, el Memorial Momparler, y seis top-10, el corredor del Lizarte ha hecho todo lo posible para llamar la atención de las estructuras profesionales: "Sabemos lo complicado que es hacerse un hueco, pero para eso he estado trabajando tan duro. Creo que es el momento de tener oportunidades porque creo que doy el nivel".

Miembro del equipo Lizarte, una de las escuadras con más prestigio en el amateurismo, el catalán no sólo ha despuntado en España, sino que ha tenido oportunidades de brillar en el extranjero, como fue en 2018 en el Giro Sub-23, donde logró algunos top-10. "Se nota que en el extranjero tienen más rodaje, saben correr carreras más largas, pero creo que poco a poco en España estamos alcanzando ese nivel. Estar en el Lizarte te da estas oportunidades, es un orgullo correr con ellos, y sin un equipo así sería complicado ganar competiciones como la Copa", asegura.

Su técnico, el excorredor del Euskaltel Juanjo Oroz, avisa a Adriá de que en profesionales no miran "resultados, sino una trayectoria", pero no duda en señalarle a él, como a Kiko Galván, tercero en la general copera, con potencial para el profesionalismo: "Así como otros que se han formado ayudándoles, caso de Íñigo Elosegui". Adriá, por su parte, sabe que lo importante es destacar: "En amateur tenemos que estar en todos los terrenos, aún estamos definiéndonos como corredores. Si me tengo que meter en un esprint, me meto, pero quizá soy un perfil más escalador".

Kiko Galván, tercero en la Copa de España, y Roger Adriá, junto a Juanjo Oroz, técnico del Lizarte.
Ampliar
Kiko Galván, tercero en la Copa de España, y Roger Adriá, junto a Juanjo Oroz, técnico del Lizarte.JUAN AGUADODIARIO AS

De Iniesta a Purito

Y es que Roger tampoco lleva tanto en el ciclismo. Salía con bici de montaña, pero no fue hasta que su hermano le dio a probar una bici de carretera, cuando se enamoró de la "sensación de velocidad y libertad" ya en juveniles. Antes era futbolista, donde jugaba en las categorías inferiores del Espanyol: "Como tantos niños, lo que me gustaba era el fútbol. Jugaba de interior, como Iniesta". Sin embargo, ahora su mente está puesta en fijarse en otro tipo de deportistas: "En el pelotón español hay muchas referencias. Purito, además al ser de mi tierra, es una de ellas". Pero también escucha a Oroz, quien defiende que en el Lizarte, antes "de contruir ciclistas, forman personas", y él tampoco deja de lado los estudios: "He estado haciendo un grado de marketing a distancia, este año lo aparqué, pero seguro que lo retomo. Eso o otra cosa que me guste más".