CICLISMO | TITAN DESERT

El español Fernando Civera fallece en la Titan Desert

Fernando Civera, de 46 años, falleció en la segunda etapa de la Titan Desert debido a un paro cardiaco. Los servicios médicos no pudieron hacer nada por su vida.

Marruecos
0
El español Fernando Civera fallece en la Titan Desert
Titan Desert

El español Fernando Civera, de 46 años, falleció en la segunda etapa de la Titan Desert. En el kilómetro 55 de los 105 totales, la organización recibió una alerta y activó el protocolo de rescate con el helicóptero, pero los servicios médicos no pudieron hacer nada por su vida. La primera hipótesis que se cuenta es una parada cardiorrespiratoria. Civera, natural de Zaragoza, vivía actualmente en México con su pareja, de dicho país. Juan Porcar, CEO de la prueba, comunicó la trágica noticia en el campamento de Ouzina. "Es un palo enorme, de esos que nunca te esperas aunque sepamos que en estas pruebas hay riesgo de este tipo". El cuerpo será trasladado a España.

Fernando Civera muestra un dorsal.

Se trata del primer fallecimiento de la carrera en las catorce ediciones, con esta, disputadas hasta el momento. Las altas temperaturas durante la jornada por las dunas, que oscilaron los 40 grados en algunos tramos de la etapa, también influyeron en esta trágica noticia. En la primera etapa, de 109 kilómetros con inicio y final en Merzouga, Fernando Civera empleó un total de 9 h, 33m 38s, más de cinco horas respecto al ganador de la jornada, Josep Betalú. Esta jornada era la denominada etapa maratón, sin ayuda de la navegación y con los corredores llevando sus propias pertenencias. La tercera etapa, prevista para este martes, queda suspendida, según anunció la organización.

Este año, la cifra de participación era récord, con 675 inscritos, con corredores de todo tipo. La mayor parte son amantes de la bicicleta y del mountain bike que se embarca en una aventura por el desierto en Marruecos, generalmente en grupos de amigos y, en algunos casos, equipos para competir por el triunfo de la carrera, aunque la mayoría de los corredores se marcan como meta completar las seis etapas (domingo 28 al viernes 3 de mayo) los llamados finisher. Todos los participantes llegaron el pasado sábado al aeropuerto de Errachidia, con diferentes vuelos desde Madrid y Barcelona. El final está previsto para este viernes mientras que el regreso del resto de participantes a España se producirá el sábado. El coste de inscripción de la carrera oscila entre los 2.000 y 2.500 euros. La edición del próximo año contaba, en principio, con adelantarse una semana el año próximo al coincidir con el Ramadán.