CICLISMO | VUELTA AL PAÍS VASCO

Ion Izagirre, rey del País Vasco

Tras las intentonas fallidas de la etapa reina, el Astana reventó la carrera en Azurki y logró la txapela. El corredor de Ormaiztegi acumulaba tres terceros puestos, en 2015, 2017 y 2018. Yates ganó la última etapa.

Eibar
0
Ion Izagirre, rey del País Vasco
Ion Alcoba Beitia ©GTRESONLINE

La victoria de la Vuelta al País Vasco se quedó en casa. A la cuarta, Ion Izagirre logró el triunfo. Llevaba tres podios, tres terceros puestos, en 2015, 2017 y 2018 y cuando conoció que Buchmann, el corredor alemán del Bora que ostentaba el mailot amarillo, demoraba su entrada en la línea de meta más allá de los 54 segundos de desventaja que tenía el ciclista de Ormaiztegi, se apoyó en el manillar y empezó a llorar. Siempre dijo que soñaba con ser profeta en su tierra; Gorka, su hermano, es un tipo muy estratega, y le ayudó a perfeccionar el plan; con el pinganillo desde atrás hacía de espía sobre como respiraban los Bora.

Ambos quedaron abrazos en Eibar. Ha sido mucho esfuerzo el empleado en estos seis días para llevarse la txapela y explotaron todos los recuerdos. Desde 2003, con Iban Mayo, no ganaba un vasco. Así que ya ha roto una maldición, casi sobre la campana. Desde la crono (a 22 segundos de Sachmann) andaba rondando la zona delantera pero no veía forma de arañar la armadura pétrea del Bora y sufrió más de la cuenta en alguna bajada, primero por miedo con el agua y después porque no se veía con ritmo para arriesgar. Lo logró el último suspiro.

Durante estos seis días se ha asistido a un ciclismo muy al ataque, de estrategia, nada de cabras ultramodernas, 'sterrato' o ratoneras, los ciclistas y los directores han tomado el mando. Martinelli, el jefe de Astana, se equivocó en la etapa reina de Arrate pero lo bordó en el sube y baja del fin de la Itzulia. El triunfo de Ion se gestó en su coche. Se inicio fue ablandando a los Bora con Lutsenko, Bilbao y Fraile, arrancando en Kalbario a hacer daño, sin miramientos. El Mitchelton se sumó a la ofensiva. Fue un inicio prometedor, con ataques de ciclismo de muchos quilates. El cuadro kazajo dio un paso más en Azurki, cuando Sachmann, uno de los dominadores se esta semana que empezó con agua y ha acabado con un sol radiante, daba claras señales de derrota.

Estas carreras queman líderes a la velocidad de horas y el candidato del Bora era ya Buchmann, que se agarraba al asfalto con uñas y dientes. El Astana lanzó a Fuglsang a controlar, a llevar el peso de un ataque furioso. Izagirre salió con él como si fuera una sombra y resistieron su aventura dos Emirates (Martin y Pogacar) y Yates.

En Karakate, una subida dura de primera, las diferencias se iban ensanchando y Ion ya conocía que era líder provisional. Por Asensio, por pasadizos estrechos, el líder Bauchmann se agarraba al asfalto como podía, pero estaba en riesgo hasta el podio para él. Verona y Landa (tuvo anteriormente un problema mecánico y al cambiar de montura redujo las posibilidades aunque por fortuna le ayudó Rojas) encabezaban el grupo por detrás. Yates abrió el debate a falta de tres kilómetros con una escapada, pero los dos Astana tiraron fuerte y organizados por detrás.

Con ese movimiento intentaron quitar de en medio a Daniel Martin, un serio aspirante al triunfo de etapa en caso de llegar todos juntos. El ciclista del Mitchelton se lanzó a tumba abierta por las calles estrechas de Eibar y logró la victoria. Por detrás, Buchmann y el pequeño grupo que le escoltaba se confundieron de trayecto en un giro que conducía a los 200 últimos metros (tal vez la señalización no fue muy ágil). Hizo un recto junto con otros dos ciclistas por Toribio Etxebarria, mientras Landa y Mollema trazaban bien, y perdió unos 15 segundos, los del podio, ya que entre el segundo (Martin) y el alemán había una distancia de 8 segundos en la clasificación final provisional. Inicialmente se tuvo que conformar con el cuarto puesto el ciclista del Bora, se quedaba con la medalla de chocolate, la que todos detestan. Como el año pasado, pero con mucha más amargura. Sin embargo, su equipo presentó una reclamación y, al estar en el último kilómetro, se le anuló esa pérdida, así que se quedó como tercero, entre los elegidos, tras Martin. Desplazó a Fulgsang. 

Clasificación de la etapa

1. Adam Yates (GBr/Mitchelton), 2h 59:34

2. Daniel Martin (Irl/UAE), a 2

3. Jakob Fuglsang (Din/Astana), a 9

4. Ion Izagirre (Esp/Astana), a 11

5. Tadej Pogacar (Esl/UAE), a 16

...

7. Mikel Landa (Esp/Movistar), a 1.36

Clasificación General

1. Ion Izagirre (Esp/Astana), 19h 24:09

2. Daniel Martin (Irl/UAE), a 29

3. Emanuel Buchmann (Ale/Bora), a 31

4. Jakob Fuglsang (Din/Astana), a 36

5. Adam Yates (GBr/Mitchelton), a 51