CICLISMO | VUELTA AL PAÍS VASCO

Vuelta al País Vasco 2019: etapas, perfiles y recorrido

Consulta aquí el recorrido y los perfiles de las seis etapas de la Vuelta al País Vasco 2019, que arranca este lunes, 8 de abril, en Zumarraga.

0
Vuelta al País Vasco 2019: etapas, perfiles y recorrido
BETTINIPHOTO©2019 / ROBERTO BETT Europa Press

Nueva cita del calendario UCI World Tour de la temporada 2019 con motivo de la Vuelta al País Vasco. Constará de seis etapas y 22 puertos repartidos en los 783 kilómetros que componen la Itzulia de este año. Además, tendrá perfiles para casi todo tipo de corredores con jornadas llanas, de media y alta montaña, y una contrarreloj inicial que servirá para establecer las primeras diferencias entre los favoritos. Del 8 al 14 de abril, desde Zumarraga hasta Eibar, la emoción estará servida en el País Vasco.

Recorrido Vuelta al País Vasco 2019.

Etapa 1

La carrera comenzará con una contrarreloj individual prácticamente llana de 11,3 kilómetros. En el último tramo contará con la cota de La Antigua, corta y muy explosiva: 2,3 kilómetros al 9,7% de pendiente media. En los metros finales, esta subida presenta sus desniveles más bestiales con rampas del 21%. Corredores que no sean especialistas pueden defenderse muy bien en esta etapa.

Etapa 1: Zumarraga-Zumarraga.

Etapa 2

La primera etapa en línea será rompepiernas, con un perfil de media montaña y dos ascensiones de tercera categoría: Olaberria Gaina y Lizarrusti (3ª). El 'sterrato' también estará presente, con un total de tramos de tierra de casi cinco kilómetros. La meta en Gorraiz pica para arriba y corredores explosivos podrían tener grandes opciones de optar al triunfo en un terreno duro para los esprinters.

Etapa 2: Zumarraga-Gorraiz.

Etapa 3

La tercera etapa será la más larga de la semana con un total de 191 kilómetros. Será otra jornada de media montaña, pero con ascensiones de mayor entidad. El larguísimo Goñi (2ª), con más de 26 kilómetros, endurecerá la carrera en los primeros compases de la etapa. Un dia más, la llegada volverá a picar para arriba en la localidad de Estibaliz.

Etapa 3: Sarriguren-Estibaliz.

Etapa 4

Antes del plato fuerte de esta Vuelta al País Vasco, habrá otra etapa de media montaña entre Vitoria y Arrigorriaga. La ascensión a Bikotz Gane, primera categoría con pendiente del 8,6%, puede seleccionar un grupo de elegidos en sus duras rampas. Desde allí, un prolongado descenso hasta afrontar el último puerto del día, el Zaratamo de tercera, en cuya bajada se decidirá la victoria.

Etapa 4: Vitoria Gasteiz-Arrigorriaga.

Etapa 5

Primera etapa decisiva con la aparición de la alta montaña. La etapa reina de esta Vuelta al País Vasco cuenta con hasta siete puertos concentrados en tan solo 149 kilómetros. El imponente Usartza (1ª), de 5 kilómetros al 8,8% de pendiente media, dictará sentencia al final de la jornada.

Etapa 5: Arrigorriaga-Arrate

Etapa 6

Siguiendo la tónica montañosa de esta Itzulia 2019, la última jornada también será de alta montaña con un total de seis cotas: tres de tercera, uno de segunda y dos de primera categoría. El Asensio, último puerto de la etapa, conducirá a los corredores por un largo descenso de casi 20 kilómetros hasta la localidad de Eibar, donde se pondrá punto final a la carrera.

Etapa 6: Eibar-Eibar.