CICLISMO

Así es la tecnología WaveCel que revoluciona la seguridad ciclista

Trek ha lanzado su gama de cascos Bontrager, cuya tecnología previene las conmociones cerebrales causadas por accidentes en un 99% de los casos.

0
Así es la tecnología WaveCel que revoluciona la seguridad ciclista
Trek

WaveCel es el nombre que recibe la novedosa tecnología que incorpora Trek en su gama de cascos Bontrager. Este avance mejorará en gran medida la seguridad del ciclista, tanto en carretera como en montaña, ya que el diseño de WaveCel previene de forma eficaz las conmociones cerebrales causadas por los accidentes más habituales.

A partir de esta tecnología, los cascos con sistema de espuma EPS quedarán relegados a un segundo plano con el paso del tiempo, ya que la tecnología WaveCel ofrece una protección 48 veces superior a la espuma de los cascos convencionales, según el estudio publicado en la propia web de Trek. WaveCel es un material de celdas retráctiles increíblemente eficaz en la prevención de conmociones cerebrales que actúa de la siguiente manera: al recibir un impacto, la estructura material sufre un cambio compuesto por tres fases que absorbe la energía antes de alcanzar la cabeza. Son: flexión (las celdas flexan para reducir las fuerzas de fricción iniciales), arrugado (las celdas se contraen como el parachoques de un coche tras un impacto) y deslizamiento (WaveCel se desliza para redirigir la energía alejándola de la cabeza).

Composición de casco Bontrager con tecnología WaveCel.

Los creadores de este nuevo avance son Michael BottlangSteven Madey, ingeniero biomecánico y cirujano ortopédico, respectivamente, que pretendían resolver el problema de las lesiones cerebrales traumáticas en deportistas. Cabe destacar que esta es la primera tecnología avanzada para cascos que ha recibido financiación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Trek asegura que el sistema WaveCel, en aproximadamente el 99% de los casos, ayuda a la prevención de lesiones en el cerebro.

Por el momento, son 4 los modelos que Trek ha puesto a la venta con esta tecnología, dos para carretera (XXX WaveCel Road y Specter WaveCel Road) y otros dos más específicos de mountain bike (Blaze WaveCel MTB y Charge WaveCel Commuter). Los precios de las cuatro versiones oscilan entre los 149 y los 249 euros.

Poco a poco se irán introduciendo en el cicloturismo, pero también en la competición. El propio Alberto Contador, siete veces ganador de Grandes Vueltas, ya utiliza los cascos Bontrager con WaveCel para sus entrenamientos, tal y como mostró en su perfil de Instagram. La tecnología en el ciclismo sigue avanzando a pasos agigantados.