CICLISMO

Kelderman se rompe la clavícula y complica el Giro a Dumoulin

El neerlandés sufrió una aparatosa caída en la Volta a Catalunya que pone en duda su participación en la ronda italiana. Iría como gregario de lujo de su líder.

0
Kelderman se rompe la clavícula y complica el Giro a Dumoulin
Team Sunweb

El Giro de Italia 2019 empieza a torcerse para Tom Dumoulin, a pesar de que todavía restan seis semanas para su inicio. Y es que el neerlandés Wilco Kelderman, quien estaba previsto que fuera gregario de lujo de su compatriota en la ronda italiana, se ha fracturado la clavícula izquierda tras una aparatosa caída en la quinta etapa de la Volta a Catalunya.

Así lo ha confirmado su equipo, el Team Sunweb, en un comunicado oficial emitido ayer. Tras someterse a una radiografía, el parte médico revelaba la lesión de clavícula de Kelderman, además de una fractura en las vértebras del cuello a consecuencia del fuerte impacto.

Por el momento, el médico del equipo, Anko Boelens, no valoró la gravedad de las fracturas ni confirmó si Kelderman deberá pasar por el quirófano. Esta posibilidad dejaría una recuperación que ronda entre las 4 y 6 semanas para el neerlandés, por lo que su participación en el Giro de Italia sería francamente complicada (comienza el próximo 11 de mayo en Bolonia).

"Una radiografía reveló que Wilco se rompió la clavícula izquierda y sufrió una fractura de vértebras en el cuello por la caída. Nuestra primera impresión es que la fractura es estable. Lo más probable es que necesite una cirugía para la clavícula cuando regrese a los Países Bajos. Una vez que hayamos completado más pruebas, podremos dar una actualización sobre el tiempo de recuperación estimado en los próximos días", resumió Boelens en el comunicado de su equipo.

Hasta el momento, Kelderman no ha tenido fortuna con las caídas. Cabe recordar que en 2018 se fracturó la clavícula derecha por una caída en la Tirreno-Adriático. De confirmarse la ausencia de Kelderman en el Giro, Dumoulin afrontará el primer gran objetivo de la temporada sin su principal apoyo y mano derecha dentro del equipo Sunweb, que además estaba firmando una buena preparación en lo que va de curso (5º en la general del UAE Tour y 14º en París-Niza). Seguro que los rivales del holandés ya han tomado nota...