CICLISMO

La UCI quiere controlar el uso de los corticosteroides tras prohibir el tramadol

La organización quiere controlar el uso de estas sustancias en el pelotón ya que pueden suponer un riesgo para las salud y la seguridad de los ciclistas.

0
El presidente de la UCI David Lappartient, en una imagen de archivo.
FRANCK FIFE AFP

La UCI prosigue con su campaña para evitar que ciertas sustancias se puedan utilizar en el pelotón con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de los corredores durante la competición.

Después de prohibir el uso del tramadol en el pelotón desde el 1 de marzo, la UCI ahora quiere evitar el uso de los corticosteroides. Este tipo de medicamentos están recetados para tratar afecciones como asma y lesiones en las articulaciones y músculos y se suelen suministrar a través de aerosoles o bien por inyecciones, aunque para este caso están prohibidas si bien sólo se pueden utilizar con un certificado de Uso de Exención Terapéutica (TUE), ya que estas sustancias podrían se rutilizadas para mejorar el rendimiento.

Ante estas sospechas, el presidente de la UCI David Lappartient se mostró rotundo sobre el riesgo de los corticosteroides. "Hemos nombrado un grupo de expertos que demuestran que su uso es peligroso para la salud. Tenemos la esperanza de que su uso esté prohibido a principios de 2020. No queremos cortiosteroides en el ciclismo en 2020".

Los corticosteroides se podrían sumar de esta forma al tramadol, una sustancia prohibida en el pelotón desde el pasado 1 de marzo para evitar riesgos en los ciclistas por los efectos secundarios que puede producir.