Los cinco Monumentos ciclistas
Los cinco Monumentos ciclistas

CICLISMO

Los cinco Monumentos ciclistas

Las clásicas entre las clásicas

Si hay alguna carrera que represente como ninguna otra la esencia del ciclismo esas son las clásicas, las carreras de un día con más tradición. Y en el calendario hay cinco que brillan con luz propia. Son las que más historia y prestigio tienen en su palmarés. Para aquellos corredores definidos como clasicómanos, la victoria en una de ellas ya justifica toda una carrera. Son los cinco Monumentos del ciclismo: Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix, la Lieja-Bastoña-Lieja y el Giro de Lombardía, cinco citas que, cada una con sus particularidades, están marcadas cada año en el calendario por los aficionados a este deporte.

Todas forman parte del calendario World Tour, pero su significado va más allá de su valor en el ciclismo actual. En un panorama en la que se tiende a acortar la duración de las carreras, todas conservan un kilometraje altísimo que evoca al ciclismo de otra época. De hecho, desde la Lieja-Bastoña-Lieja, la decana celebrada por primera vez en 1892, hasta el Tour de Flandes cuya primera edición data de 1913, todas cuentan con más de cien años de historia. Aquí un breve resumen de cómo son los cinco Monumentos, sus perfiles y sus fechas en este 2019:

Milán-San Remo, la Classicissima

Milán-San Remo
Ampliar

ITALY/Óscar Freire celebra su victoria en la Milán San Remo 2010.

Carrera: Milán-San Remo

Fecha en 2019: 23 de marzo. País: Italia; Fundación: 1907; Ciclista con más victorias: Eddy Merckx (7); Ganadores españoles: Miguel Poblet (1957) y Óscar Freire (2004, 2007 y 2010).

La Classicissima o clásica de la Primavera es el primer Monumento del año y, aunque hay otras citas anteriores en el calendario, marca la temporada de clásicas. Se trata de una carrera de desgaste, aunque su recorrido, sin grandes dificultades, hace que en muchas ocasiones se decida al sprint. Sin embargo, las dos subidas finales a la Cipressa y el Poggio, son una oportunidad para que la carrera se mueva y se pueda romper dando oportunidades a otro tipo de ciclistas. De hecho, sus dos últimos ganadores son Michal Kwiatkowski (2017) y Vincenzo Nibali (2018), corredores de un perfil más completo.

Tour de Flandes, De Ronde

Tour Flandes
Ampliar

Juan Antonio Flecha, uno de los mejores clasicómanos españoles, que nunca pudo lograr un triunfo en un Monumento.

Carrera: Tour de Flandes

Fecha en 2019: 7 de abril. País: Bélgica; Fundación: 1913; Ciclista con más victorias: Boonen, Cancellara, Musseuw, Buysse, Magni y Leman (3); Ganadores españoles: Ninguno.

De Ronde es el Monumento de los muros (18 en 2019) y los adoquines, donde al desgaste de un recorrido salpicado de ascensiones salvajes se une a la tensión de tener que estar delante en cada subida para evitar cortes y estar bien colocado para los ataques. Subidas como Oude Kwaremont y Koppenberg son algunos de los mejores ejemplos de estas paredes a las que el ciclismo le dio un cariz casi mitológico. Junto a Paris-Roubaix, el único que no ha ganado nunca un español.

París-Roubaix, el Infierno del Norte

Tom Boonen París-Roubaix
Ampliar

Tom Boonen, en la París-Roubaix.

Carrera: París-Roubaix

Fecha en 2019: 14 de abril. País: Francia; Fundación: 1896; Ciclista con más victorias: Roger De Vlaemick y Tom Boonen (4); Ganadores españoles: Ninguno.

Para muchos, la prueba ciclista de un día más dura del mundo. Denominada el Infierno del Norte, se trata de una carrera donde cada sector de pavés se convierte en una tortura (si llueve, el barro se suma a la fiesta) para el pelotón donde sólo los más especialistas, los que son capaces de 'bailar' sobre los adoquines y templar sus nervios (el factor suerte también influye) pueden superar la carrera en los puestos de cabeza. La llegada al Velódromo de Roubaix es comparable a la llegada a los Campos Elíseos en el Tour en cuanto a simbología, salvo que si se llega en grupo para disputarse el triunfo se convierte en un agónico sprint.

Lieja-Bastoña-Lieja, la decana

Ampliar

Carrera: Lieja-Bastoña-Lieja

Fecha en 2019: 28 de abril. País: Bélgica; Fundación: 1892; Ciclista con más victorias: Eddy Merckx (5); Ganadores españoles: Alejandro Valverde (4: 2006, 2008, 2015 y 2017).

El Monumento más antiguo es más accesible para ciclistas escaladores y de carreras de tres semanas, por eso también es uno de las más abiertos. Si Merckx sigue ostentando el récord de triunfos, Alejandro Valverde, con sus cuatro victorias, ya forma parte de la historia de esta carrera marcada por sus continuas ascensiones. Por eso, las piernas son las que dictan si se tendrá alguna opción, pero sólo los que además son capaces de controlar y saber leer cuál es el momento de arrancar son los que acaban levantando los brazos.

Lombardía, la carrera de las hojas muertas

Ampliar

Nibali y Pinot en Lombardía 2018.

Carrera: Giro de Lombardía

Fecha en 2019: 12 octubre. País: Italia; Fundación: 1905; Ciclista con más victorias: Fausto Coppi (5); Ganadores españoles: Purito Rodríguez (2: 2012 y 2013).

La Clásica de las hojas muertas es la única que se disputa en otoño y su situación en el calendario, después de las grandes vueltas, la convierten en una especie de reválida. Es conocida como la clásica de los escaladores y así lo reafirma el palmarés en el que Fausto Coppi sigue figurando como el ciclista con más victorias. Otro especialista cuesta arriba como Purito aparece también en su historial con dos triunfos seguidos.   

Back to top