CICLISMO

La caída de Contador en el Tour 2017 fue decisiva en su retirada

El pinteño cayó en la etapa 9 de esa ronda gala en dos ocasiones. La segunda, producida por un choque de Quintana, supuso un punto de inflexión en su carrera.

0
La caída de Contador en el Tour 2017 fue decisiva en su retirada
Agencias

Las caídas forman parte de la vida del ciclista, pero unas duelen más que otras. En el caso de una leyenda del ciclismo como Alberto Contador, las caídas le han perjudicado en diferentes etapas de su carrera, especialmente en el Tour de Francia. En el 2014, un duro golpe sobre el asfalto terminó con las aspiraciones del pinteño en una ronda gala en la que mostraba unas sensaciones fantásticas para plantar cara a Froome. Curiosamente, el británico también debió retirarse ese año por otra caída, dejando vía libre a Vincenzo Nibali, que completó su conquista en las tres grandes.

Pese a que ese fue un duro revés para Contador, más adelante sufrió otro inesperado percance que acabó siendo determinante en su decisión de retirarse del ciclismo profesional. Así lo explicó el pinteño durante la retransmisión de la Tirreno-Adriático (conquistada por Primoz Roglic) en Eurosport: "El último Tour lo terminé muy fuerte, pero la caída de la 9ª etapa fue la que me hizo tomar la decisión final. Lo tenía a un 98% claro que lo dejaba, tenía ofertas encima de la mesa. Pero a mi hermano le decía: 'Invéntate algo para retrasar la firma, que no quiero firmar hasta acabar el Tour", explicó el madrileño.

Ese revés supuso un punto de inflexión para Contador y, sobre todo, con una segunda caída en la misma jornada ocasionada por un choque del colombiano Nairo Quintana: "Después de caer en esa novena etapa no pude rendir bien en el último puerto y el 'enganchón' con Nairo Quintana que, se fue contra mí y me tiró de nuevo, me pasó factura en la última subida. Iba con mucha ilusión porque me encontraba súper bien, batiendo todos mis récords de los puertos en Madrid antes de ir al Tour y de buenas a primeras ves que no puedes estar al nivel que realmente tenías antes de entrar. Fue una de las últimas cosas que me hizo tomar la decisión. Había que empezar a pensar en un cambio de vida, disfrutar de la bicicleta de forma más relajada".

Alberto Contador está alejado de la competición desde la Vuelta a España 2017, en la que se despidió a lo grande ganando la etapa reina con final en el Angliru. Ahora continúa viviendo de cerca el ciclismo, pero desde otra perspectiva. Desde el año pasado forma parte del equipo de retransmisiones de Eurosport, junto a Javier Ares, dando cobertura a los principales eventos del calendario ciclista. No obstante, Contador no acusa la falta de competición y sigue registrando números de vértigo en ascensos a la Bola del Mundo o el Mirador de Chirche, tal y como ha compartido el 'Pistolero' en sus redes sociales.