MTB | CAPE EPIC

La Cape Epic más salvaje: récord de ascensión con 1.650 metros

La carrera sudafricana contará con un total de 8 etapas y 624 kilómetros. El 'Ascenso del Rey' será uno de los puntos clave. Debuta Aleix Espargaró, piloto de MotoGP.

0
La Cape Epic más salvaje: récord de ascensión con 1.650 metros
ABSA Cape Epic

La Absa Cape Epic 2019 arranca este domingo en la que será, sin duda, su edición más espectacular y salvaje. Desde el día 17, con la etapa prólogo, hasta el 24 de marzo, los participantes de una de las pruebas de MTB más duras y prestigiosas del planeta deberán superar cifras nunca antes vistas hasta la fecha en la prueba sudafricana. Y es que la presente edición de la carrera contará con su récord de ascensión histórico: un total de 16.650 metros durante el transcurso de las ocho etapas disputadas y los 624 kilómetros recorridos. Casi nada.

La Cape Epic 2019 irá de menos a más, empezando por una etapa prólogo en Cape Town de 21 kilómetros de distancia y 600 metros de desnivel positivo. La etapa 1 será la más larga, con un total de 111 kilómetros (2.700m de desnivel), donde se espera la primera selección importante entre los favoritos. A mitad de semana, en la etapa 4, la organización de la carrera ha decidido incorporar un segundo día de contrarreloj: 40 kilómetros con salida y llegada en Oak Valley Estate. La dureza seguirá servida en los últimos días, pero especialmente, al término de dicha contrarreloj. Los participantes deberán superar la jornada con más desnivel (2.850 metros) junto al temible 'Ascenso del Rey', una subida de terrible dureza a la que le sigue una bajada de lo más técnica y con muchísimo desnivel.

Corredores de la Cape Epic, en pleno ascenso.

Favoritos y españoles

Y en cuanto a los grandes protagonistas de la cita, ¿quiénes son los grandes favoritos para esta Cape Epic 2019? Cabe destacar que la pareja ganadora del año pasado, Jaroslav Kulhavý y Howard Grotts, no podrá revalidar el título debido a la baja de Grotts, por lo que habrá que ver cómo se acopla en su lugar el neozelandes Sam Gaze dentro del 'Investec Songo Specialized 1'.

Pero sin duda, uno de los dúos que genera más expectación es el formado por Nino Schurter y Andri Frischknecht (SCOTT-SRAM). Schurter es el vigente Campeón del Mundo XCO y Frischknecht de XCM. Una pareja de campeones que amenazará, no sólo a Grotts y Gaze, sino también a la decena de corredores participantes que ya saben lo que es ganar una Cape Epic.

Perfiles de etapa de la Cape Epic 2019.

Entre las parejas íntegramente españolas con mayores opciones destacan las formadas por Francesc Guerra y Enrique Morcillo con el dorsal 11 (BUFF Scott MTB), Aleix Espargaró e Ibón Zugasti con el dorsal 30 (Orbea Factory Team) y Roberto Bou y Alberto Losada con el dorsal 43 (Tbelles-Pro Tour BCN). También estarán presentes otros corredores españoles como Sergio Mantecón (hará pareja con el checo Ondřej Cink) y David Valero (junto al argentino Catriel Soto). Otra de las duplas estelares será la formada por Purito Rodríguez y Antonio Hermida. España será el segundo país con más representación (135) después de Sudáfrica.

De las motos a la bicicleta

Mención especial para uno de los españoles debutantes en esta cita: Aleix Espargaró. El piloto de MotoGP afronta su primer desafío en Sudáfrica junto al veterano Ibon Zugasti, que ya sabe lo que es terminar esta prueba y firmar un más que meritorio 22º puesto junto a Alberto Losada en 2018.

El pasado mes de febrero, el piloto de 29 años se mostró entusiasmado por este reto en declaraciones concedidas a la organización de la carrera: "En España decimos que el Absa Cape Epic es como el Tour de Francia en ciclismo de montaña, por lo que es el sueño de todos los ciclistas. Esta Cape Epic de 2019 será la primera, así que no puedo compararla con ninguna de las anteriores. Pero como posiblemente sea la más difícil de todas, será aún más épico para mí".

Entre rutas montañosas escarpadas, caminos de grava azotados por el viento y otras zonas con gran cantidad de arena, estos intrépidos aventureros tratarán de llegar a 'Val de Vie Estate' el próximo día 24 de marzo y seguir cumpliendo sueños.