Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

CICLISMO | UAE TOUR

Gaviria bate a Viviani en una etapa marcada por los abanicos

Fernando Gaviria bate a Elia Viviani y Caleb Ewan en el sprint de Abu Dhabi en la segunda etapa del UAE Tour.

Twitter @eliaviviani

El sprinter colombiano fue el más rápido en la llegada a Abu Dhabi en una jornada en la que el viento fue protagonista creando tensión en el pelotón en varias fases del recorrido.

Fernando Gaviria logró una de las victorias más bonitas para él y para su equipo en el UAE Tour en lo que va de temporada 2019. El ciclista colombiano del UAE Emirates fue el más rápido en la llegada al sprint en Abu Dhabi por delante de Elia Viviani (Deceuninck Quick-Step) y Caleb Ewan (Lotto-Soudal) para sumar su tercera victoria de la temporada y la primera para su equipo en su propia casa. El triunfo de Gaviria puso fin a una etapa en la que los abanicos fueron protagonistas y en los que Alejandro Valverde y Primoz Roglic, que retuvo el liderato, supieron defenderse mejor que otros favoritos como Tom Dumoulin o Richie Porte, que sufrieron durante parte de la etapa aunque finalmente no perdieron tiempo.

Cuatro corredores Igor Boev y Stepan Kuriyanov (Gazprom-Rusvelo) y Sam Brand y Charles Planet (Novo Nordisk) protagonizaron la fuga de la primera parte de la etapa que llegó a tener 12 minutos sobre el grupo. Sin embargo, en el kilómetro 65 de la etapa la presencia del viento animó a varios equipos a animar la carrera y formar abanicos. Esos intentos tuvieron éxito y así Valverde y Roglic rodaron en un grupo delantero que recortaba diferencias con la fuga mientras que Tom Dumoulin, Richie Porte y Elia Viviani se veían perjudicados por los cortes, llegando a perder un minuto con ese grupo delantero.

En el kilómetro 120 y después de que el grupo de Valverde y Roglic diera caza a los fugados el pelotón se reagrupó de nuevo. Fue entonces cuando Planet y Kuriyanov volvieron a saltar del grupo, consiguiendo una ventaja de hasta 5 minutos aunque fueron cazados por el pelotón a 13 kilómetros de meta. La victoria en Abu Dhabi se decidiría al sprint y en la volata Fernando Gaviria hizo valer su velocidad punta para superar a Elia Viviani y Caleb Ewan para darle un triunfo de mucho valor para su equipo en su propio país.

Este martes, jornada decisiva para el devenir de la clasificación general con un recorrido de 179 kilómetros entre Al Ain y la llegada en alto a Jebel Hafeet (10 kilómetros al 6,6%), donde Alejandro Valverde se impuso el año pasado y donde espera repetir victoria en este primer UAE Tour.