CICLISMO

Aberasturi: "En Japón descubrí el ciclista que podía ser"

El sprinter de Alava, fichado por el Caja Rural para conseguir victorias, cree llegar al equipo navarro "en el mejor momento" de su carrera tras hacer un buen año con el Murias.

0
Aberasturi: "En Japón descubrí el ciclista que podía ser"

Jon Aberasturi, ciclista alavés de 29 años, fue un corredor brillante en categorías inferiores, pero en una especialidad, la de velocista, históricamente menos valorada en el ciclismo español. "Al final, en la cultura ciclista de aquí es difícil hacerse hueco siendo sprinter. Cuesta más aprender cómo disputar ese tipo de carreras. Creo que siempre tuve potencial, pero hasta estos ultimos años no lo he podido demostrar", se sincera con As en la presentación con su nuevo equipo, el Caja Rural. El conjunto navarro, tras un 2018 con cinco victorias, ha formado un bloque con mucho hombre rápido donde Aberasturi está preparado para tomar la responsabilidad: "Estoy preparado, pero no creo que nadie me meta más presión de la que yo mismo me voy a meter".

Porque este ciclista sabe lo que cuesta hacerse un hueco en el pelotón. "En 2015 me quedé sin equipo y tuve que valorar irme fuera. No tuve oportunidades de quedarme en Europa. Tuve ocasión de ir a Filipinas, pero no me convencía, sí tenía buenas referencias de Japón. Allí encontré la oportunidad en el Team Ukyo, conjunto del que me había hablado bien un compañero, Ricardo García. No me lo pensé y los dos años que estuve allí me sirvieron para reconciliarme conmigo mismo,en las dos temporadas que estuve gané ocho carreras, y descubrí el ciclista que podía llegar a ser".

Eso le valió para volver a Europa en 2018, en las filas del Murias. "Creo que sirvió para demostrar que puedo correr con los mejores. Sabían que había ganado carreras en Japón, pero el ciclismo de aquí es más rápido, hay que saber adaptarse y demostrar que podía rendir. Logré ganar en la Vuelta a Aragón y sumé nueve podios. Me quedó la espina de no haber ganado más, pero demostré que podía estar delante con los mejores".

Ahora, en una nueva etapa en el Caja Rural, lo tiene claro: "Tengo confianza y mi objetivo es ayudar al equipo con resultados, victorias y puntos UCI... ¿Correr la Vuelta? Me gustaría, pero hay que valorar si habrá suficientes oportunidades al sprint. Ir para no hacer nada, tampoco quiero. Después de todo, creo que a mi edad y con las ganas y la ilusión que tengo, estoy en el mejor momento de mi carrera y ojalá lo pueda demostrar".