CICLOCROSS

Javier Ruiz de Larrinaga se despide del ciclocross en Zuia

Javier Ruiz de Larrinaga, 12 veces mundialista, ha dicho adiós oficialmente al ciclocross en el Ayuntamiento de su pueblo ante más de un centenar de personas.

Vitoria
0
Javier Ruiz de Larrinaga
Javier Lekuona

El corredor de ciclocross Javier Ruiz de Larrinaga se despidió este jueves oficialmente de su carrera profesional en el ayuntamiento de Zuia, situado en la localidad alavesa de Murgia. Rodeado por más de cien personas comentó: “Es un día muy especial para mí pero también bastante complicado. Tomé esta decisión en verano porque tengo 39 años y 13 temporadas a mis espaldas y pensaba que era el momento”.

De cara al futuro dijo que espera "seguir ligado a este deporte". "Estaba claro que mi intención era correr muchas carreras el último año en casa. También deseaba hacer las pruebas de Copa del Mundo de Navidades. Y, lógicamente, los campeonatos de Euskadi y de España que me permitieron luego correr los campeonatos del mundo”. Después de agradecer a todos su apoyo, se marchó de la sala polivalente del Ayuntamiento tras una cerrada ovación y entre lágrimas de emoción. Se acordó del Club Ciclista Zuyano en el que comenzó, de su familia, de los clubes a los que perteneció, preparadores, patrocinadores, aficionados, sus grupetas de entrenamiento, las federaciones, los amigos de Bélgica, los medios de comunicación, sus rivales, los amigos, los hermanos Beloki (presentes) y los Isasi (también en el ayuntamiento).

Javier Ruiz de Larrinaga ganó cinco campeonatos de España, cuatro de Euskadi, tres Copas de España y tomó parte en 12 Mundiales. El ya exciclista también fue profesional rutero con el Kaiku navarro. En las últimas temporadas competía en la campaña de ruta con el Lizarte.