CICLISMO | VUELTA A SAN JUAN

Alaphilippe se impone a lo grande en Punta Negra

El francés sumó su primer triunfo de la temporada tras un potente ataque en la ascensión final. Fernando Gaviria mantiene el liderato.

0
Alaphilippe se impone a lo grande en Punta Negra

El francés Julian Alaphilippe (26 años) logró la victoria en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan en una muestra de poderío tras una dura pretemporada por tierras españolas. La jornada estuvo marcada por el intenso calor, con temperaturas que superaron los 37 grados. Esto provocó un retraso en la salida de media hora tras aplicar el protocolo de emergencia. El recorrido se redujo de 160 a 130 kilómetros, ascendiendo tres veces en Alto de Punta Negra (1,6 kilómetros al 8,6% y con un pico del 13%) en lugar de las cuatro previstas.

Costó que la escapa del día se formase. Finalmente, tres fueron sus integrantes: André Gohr (Brasil), Miguel Álvarez (México) y Hamish Schreurs (Israel Cycling) siendo este neozelandés el último en ser neutralizado, a falta de nueve kilómetros. En ese momento, Movistar y Deceuninck tomaron el control del pelotón, ya con la mente en la última subida que, aunque no era la meta, se antojaba decisiva.

Fue entonces cuando Alaphilippe saltó, y solo Quintana y Benoot pudieron seguir su rueda. Parecía que los tres se iban a jugar el triunfo, pero tanto colombiano como belga no se entendieron en los relevos… algo que el francés no desaprovechó. El liderato sigue siendo para Fernado Gaviria, que logró llegar en el reducido grupo y además cogió tres puntos en una meta volante. Hoy, contrarreloj de 12 kilómetros totalmente llana en Pocito.