CICLISMO | DOPAJE

La UCI prohibirá el uso del Tramadol a partir del 1 de marzo

A través de un comunicado la Unión Ciclista Internacional ha anunciado que el uso de esta sustancia en competición será objeto de sanción a partir del 1 de marzo.

0
Imagen de una caja de Tramadol.
Normon

La Unión Ciclista Internacional ha anunciado este martes la prohibición de la sustancia Tramadol a partir del próximo 1 de marzo. En un comunicado la institución también ha anunciado que sancionará a todos aquellos que incumplan esta nueva normativa.

De esta forma la UCI pretende evitar el uso del Tramadol en el pelotón, ya que según datos de la UCI en el 4,4% de controles realizados a ciclistas se han encontrado restos de esta sustancia y el 68% de muestras de orina entre 35 deportes olímpicos que tienen Tramadol vienen de ciclismo.

En el comunicado la UCI argumenta que "el objetivo de la prohibición es preservar la salud y la seguridad del corredor a la luz de los efectos secundarios del Tramadol, en todas las disciplinas y para todas las categorías". Entre los efectos secundarios que causa el Tramadol, una sustancia que se vende con receta médica y también con venta libre, se encuentran náuseas, somnolencia y pérdida de atención, incrementado el riesgo de sufrir caídas, además de causar adicción y mareos.

Las muestras se realizarán tomando sangre de los ciclistas durante las competiciones aunque no de forma invasiva sino con una cantidad reducida de sangre de uno de los dedos del corredor. "Se buscará el Tramadol en gotas de sangre seca utilizando un método de análisis de muy alta precisión", explica la UCI, que castigará a los infractores con una descalificación del evento y, si es reincidente, se le sumará a la descalificación una suspensión de 5 meses que se incrementaría a 9 en caso de una nueva infracción".