CICLISMO

"El tramadol es un problema en el ciclismo, lo prohibiremos"

David Lappartient, presidente de la UCI, mostró su preocupación por el uso masivo de este potente analgésico, permitido por la AMA. Pretenden prohibirla en marzo de 2019.

0
"El tramadol es un problema en el ciclismo, lo prohibiremos"
REINHARD EISENBAUER AFP

David Lappartient, actual presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), mostró su preocupación por la masiva existencia de una sustancia en los controles antidopaje que se hace a los ciclistas. Se trata del tramadol, un potente analgésico que actúa sobre la médula espinal y el cerebro y que, sin embargo, no aparece en la lista de sustancias dopantes de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).

“El tramadol es un problema en el ciclismo y tenemos que hacer algo para solucionarlo, en torno a un cinco por ciento de los ciclistas han dado positivo en esta sustancia en los controles hechos. Dos tercios de los deportistas a los que se les detecta tramadol son ciclistas”, dice Lappartient, en una entrevista en la Gazzetta dello Sport.

El máximo dirigente de la UCI pretende desmarcarse de la AMA y hacer controles propios y poner sanciones propias a los ciclistas que den positivo por este inhibidor del dolor. “Lo vetaremos bajo nuestras reglas. La prohibición no entrará en vigor el 1 de enero, pero probablemente lo haga en marzo, para que este listo para la París-Niza y la Tirreno Adriático. Lo que pasa es que tenemos que ser muy cuidadosos tanto en los aspectos legales como técnicos. Y hay que comprobarlo todo con nuestra comisión médica”.

El test del tramadol es muy sencillo de realizar. Lo explica Lappartient: “Sólo hace falta sacar una muestra de sangre del dedo. Lo haremos antes o después de cada carrera. A los que se les detecte la sustancia serán excluidos y si es a posterior, se les anularán los resultados”.