CICLISMO

La UCI quiere prohibir el uso del Tramadol en 2019

Pese a que no aparece en la lista de productos prohibidos de la AMA, la UCI quiere que se controle el uso de esta sustancia a partir del 1 de enero 2019.

0
Imagen de una caja de Tramadol.
Normon

La Unión Ciclista Internacional prosigue su guerra contra el dopaje. Pese a que aún sigue abierta y sin resolverse la investigación sobre el caso de Chris Froome y su positivo por exceso de salbutamol en la Vuelta a España 2017, la UCI ya mira a la normativa de la próxima temporada, donde podría prohibir el uso del Tramadol en el pelotón.

Esta sustancia, que actúa como analgésico opioide sintético para tratar problemas nerviosos y que tiene efectos secundarios como mareos, somnolencia o riesgo de adicción a los opioides y que se usaría presuntamente en el pelotón como enmascarante, ha aparecido en muchos controles antidopaje, lo que ha despertado las sospechas entre los expertos de un posible abuso de esta sustancia en el pelotón y creen que puede suponer un riesgo para la salud.

A través de un comunicado, la UCI anunció que "recurrirá a expertos para definir que tipo de pruebas se realizarán antes de las competiciones para detectar una posible insuficiencia renal, que sería una contraindicación médica". La UCI también añade que "un bajo nivel de cortisol significaría que es imposible empezar la carrera. Las infiltraciones locales de glucocorticoides deben ser declaradas por los médicos del equipo. Los glucocortivoides pueden desencadenar efectos secundarios indeseables que, en el caso de accidente o emergencia médica, pueden ser potencialmente mortales".