Fraile empezará en Valencia, irá al Tour y quizá a la Vuelta
El vasco del Astana lo confirmó en una entrevista con EsCiclismo.com. Ha recuperado la normalidad después del accidente y sus objetivos están en las clásicas de abril y en la Grande Boucle.
Omar Fraile tiene claro ya su esquema para la temporada ciclista 2019. El vasco del Astana, en una entrevista publicada por el portal especializado en ciclismo EsCiclismo.com, asegura que la concentración de pretemporada del equipo kazajo le ha servido para "recuperar la normalidad" después del accidente sufrido este verano y que no le preocupa "estar más corto de forma" porque sus grandes objetivos se ubican en los meses de abril y julio.
El primero, con las clásicas de primavera en las Ardenas, "Amstel, Flecha y Lieja", para las que asegura que se preparará primero debutando en la Vuelta a la Comunidad Valenciana y luego corriendo "Murcia, Almería y el UAE Tour antes de la Tirreno-Adriático", que cree que este año e ajusta mejor a sus características porque "va a ser menos dura, más de repechos que de puertos largos". Porque no se trata de quemarse pronto, sino "de llegar en forma a la Vuelta al País Vasco" y luego a las clásicas.
Ya en julio, toca Tour de Francia otra vez: "Haré una concentración en el Teide, luego Suiza y el Tour de Francia. Me fue muy bien en 2018. Me apasionó cómo se vive, el estrés con el que se corre". ¿Y la Vuelta? "Dependerá de las fuerzas. Está claro que las etapas en Bilbao (Fraile, de 28 años, es de Santurce, muy cerca) son una motivación. También las de Cantabria, que las conozco bien".
Muchas metas, pero sin presión por repetir los resultados de 2018 (una victoria de etapa en el Tour, otra en la Vuelta al País Vasco y otra en Romandía, por ejemplo): "Solo quiero entrenar con ganas e ilusión y prefiero no pensar en lo que he hecho cada año. Cada temporada es diferente y tiene sus circunstancias. Solo quiero ofrecer mi mejor yo. Pido no tener lesiones ni caídas, como este año. Si todo va bien, se trata de entrenar y cuidarse".
Un año en el que estará más arropado que nunca en el equipo, pues a la presencia de su paisano Pello Bilbao se suma la de los hermanos Izagirre, Ion y Gorka, que se han incorporado procedentes del Bahrain-Merida. "Es una suerte tener gente tan cercana. En la concentración he podido comprobar esa unión y esa cercanía. Nos apoyamos mutuamente y eso es un punto a favor", cierra Fraile.