CICLISMO

La UCI anuncia cambios a partir de la temporada 2020

Aunque éstos se irán introduciendo de forma gradual desde la próxima temporada de 2019, en cuanto a calendario, tipos de equipos, etcétera.

0
La UCI anuncia cambios a partir de la temporada 2020
Denis Balibouse REUTERS

La Unión Ciclista Internacional (UCI) llevará a cabo una serie de cambios a partir de la temporada 2020. No obstante, éstos se irán introduciendo de forma gradual desde la próxima temporada de 2019. Los principales cambios que tendrá la estructura de ciclismo en ruta profesional masculino son los siguientes:

Calendario: tres divisiones

El calendario UCI Road constará de tres divisiones de eventos: UCI WorldTour, UCI ProSeries y UCI Continental Circuits. Desde 2020, el calendario del WorldTour, incluirá la llamada Serie UCI Classics, que contará con 38 carreras de un día y las grandes vueltas por etapas (Giro, Tour y Vuelta), que suman un total de 185 días de competición.

La clase actual de HC desaparecerá y será reemplazada por una nueva división de carreras llamada UCI ProSeries. Se compondrá de los eventos actuales de HC y Clase 1 que se ajustarán a una lista exigente de especificaciones. Además, cabe destacar que los eventos de UCI WorldTour se designarán por un período de tres años, algo que ofrecerá a los organizadores la estabilidad que necesitan.

Eventos del calendario UCI.

Tres clases de equipos

Los equipos se clasificarán de la misma manera que establece el calendario UCI Road masculino, es decir, se dividirán en tres divisiones con idéntica denominación: UCI WorldTeams, UCI ProTeams (actualmente conocidos como UCI Professional Continental Teams) y UCI Continental Teams.

El UCI World Team lo comprondrán 18 equipos, integrados entre 27 y 30 corredores. Cabe señalar que el número de UCI ProTeams (de 20 a 30 corredores profesionales) y UCI Continental Teams (de 10 a 16 corredores profesionales) no estará limitado, ya que esto dependerá del cumplimiento de los requisitos reglamentarios específicos de cada división.

¿Qué equipos participarán en las carreras UCI World Tour?

Veintidós equipos de ocho corredores participarán en cada una de las tres grandes vueltas del calendario: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España.

Estos 22 equipos se compondrán de la siguiente manera: los 18 UCI WorldTeams, los dos mejores equipos de UCI ProTeams (siguiendo el ranking final mundial de equipos de la temporada anterior) serán invitados y los últimos dos equipos también serán UCI ProTeams, pero invitados por los propios organizadores de la carrera.

Composición de equipos en las grandes vueltas.

En la Serie UCI Classics  participarán de 21 a 25 equipos compuestos por siete corredores cada uno: 18 equipos WorldTeams, los 3 mejores UCI ProTeams y un máximo de 4 ProTeams invitados por los organizadores. Cabe señalar que esta misma composición se mantendrá en el resto de carreras UCI World Tour a excepción del número de equipos UCI ProTeams (los dos mejores del ránking) e invitados (un máximo de cinco equipos).

Composición de las UCI Classic Series.

En las carreras de un día participarán de 21 a 25 equipos: 18 World Tour, los 3 mejores UCI ProTeams según el ránking de la temporada anterior y un máximo de 4 equipos UCI ProTeams invitados.

Simplificación de los ránkings

Desde que dé comienzo la temporada 2019, el único ránking calculado a nivel internacional será el UCI World Ranking (el UCI WorldTour Ranking desaparecerá). Esta nueva clasificación tendrá en cuenta todas las carreras del calendario internacional UCI Road y se dividirá en tres partes: individual, por equipos y por naciones.

Nuevo sistema de ránking de la UCI.