CICLISMO

Muere Paul Sherwen, la voz del Tour en el mundo anglosajón

El ex corredor falleció en Uganda a los 62 años. Participó en el Tour de Francia y tras su retirada se convirtió en una de las voces del ciclismo en el mundo anglosajón.

0
El comentarista de la NBC Paul Sherwen durante el AMGEN Tour of California 2015.
Harry How AFP

El mundo del ciclismo está de luto tras la muerte de Paul Sherwen. El ex ciclista irlandés, uno de los grandes comentaristas del pelotón en los últimos años, falleció este domingo a los 62 años en Uganda, donde residía y donde tenía participación en empresas mineras.

Nacido en Lancashire, Sherwen creció en Kenia donde destacó en natación antes de regresar a Reino Unido para destacar sobre la bicicleta. Hizo su debut como profesional en 1978 en el Fiat-France, disputando ese año su primer Tour de Francia. Tras pasar al equipo La Redoute en 1980, donde logró una destacada undécima posición en Milán-San Remo, Sherwen logró su primera victoria como profesional en el Tour de Hainaut Occidentale en 1981, además de ganar una etapa en el Tour del Mediterráneo en 1982 y dos etapas más en el GP Denain y en los 4 Días de Dunkerque en 1983, además de ser Top-15 en París-Roubaix. Sherwen cerró su trayectoria deportiva con el título de campeón de Gran Bretaña en ruta en 1987.

Tras varios años en el Raleigh, Sherwen cambió la bicicleta por los micrófonos y se convirtió en comentarista de las carreras en Channel 4 junto a Phil Liggett. Durante varios años Sherwen ejerció como director de relaciones públicas del equipo Motorola además de comentarista junto a Liggett de las principales pruebas del calendario ciclista en la cadena australiana SBS y la cadena estadounidense NBC, convirtiéndose en la voz del ciclismo en el mundo anglosajón.

La noticia de la muerte de Sherwen ha conmocionado al pelotón. Equipos como el Dimension Data, CCC, Bora, Trek-Segafredo, Mitchelton-Scott o Movistar, la Federación Británica de Ciclismo ("Ex campeón nacional y gran voz de nuestro deporte) y USA Cycling ("ha sido la vox del ciclismo de esta generación. Desde el Tour de California al Tour, tu pasión por el ciclismo ha hecho crecer la pasión por este deporte en los espectadores a lo largo de todo Estados Unidos" e instituciones como la UCI o el Tour de Francia ("Toda la organización del Tour de Francia está consternada por la muerte de Paul Sherwen. Ha sido un fantástico corredor y una voz icónica del Tour durante muchos años. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y compañeros"), y corredores como Chris Froome y Lance Armstrong, que coincidió con él cuando era el responsable de comunicación del equipo Motorola a principios de los 90, han querido rendir un último tributo a Sherwen, una de las grandes voces del ciclismo en los últimos años.