CICLISMO | DOPAJE

Bruyneel critica a la USADA, la AMA y Luis García del Moral: "Es una auténtica rata"

El que fuera técnico de Armstrong en el US Postal, sancionado de por vida, cargó contra el galeno español y esas dos instituciones.

0
Johan Bruyneel habla con Lance Armstrong durante la última etapa del Tour de Francia 2005, en la que el US Postal pasó a llamarse Discovery Channel.
Stefano Rellandini REUTERS

Una semana después de haber sido sancionado de por vida por el TAS, Johan Bruyneel ha vuelto a cargar con dureza contra la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) y la Agencia Mundial (AMA) tras conocer el regreso del doctor Luis García del Moral, también salpicado por el escándalo de dopaje en el US Postal, al ejercicio de la medicina deportiva.

Del Moral, que en un principio fue sancionado con 10 años de sanción al igual que Bruyneel, vio reducida su pena a cinco años de castigo, ya cumplidos por su colaboración en la causa junto al TAS, en la que, además de a Bruyneel, se castigó de por vida al médico Pedro Celaya y con 15 años a Pepe Martí.

Bruyneel cargó con dureza contra Del Moral al conocer que había regresado a la medicina deportiva. "Ese personaje es lo que llamamos una auténtica rata, aunque su apodo era 'El gato'. Persona maquiavélica y lúgubre. Y, para colmo, confesó que dopaba a jóvenes años antes de entrar en US Postal... y también que dopó a ciclistas años después de salir del equipo. Y hoy le permiten trabajar de nuevo en el ciclismo. USADA (Tygart) y WADA (AMA) hicieron un pacto con el diablo para poder llegar a su objetivo. Y su objetivo era y ha sido siempre tener algunas cabezas como trofeo y ponerse las medallas. Ni más ni menos".

Otro exciclista salpicado por dopaje, el danés Michael Rasmussen, se mostró de acuerdo con la opinión de Bruyneel y sus críticas a la USADA y la AMA. "Mientras mi antiguo médico en el Rabobank (posteriormente estuvo en el Sky), el señor Gert Leinders, recibió una suspensión de por vida por la USADA y la AMA, el doctor del US Postal Luis García del Moral tiene vía libre. Johan Bruyneel está en lo cierto. Se trata de lograr trofeos de caza".