La UCI recuerda que apoyó la petición de sanciones más severas para Bruyneel y Celaya
La Asociación Estadounidense de Arbitraje impuso inicialmente 10 años de suspensión a Bruyneel y ocho al doctor Pedro Celaya y el entrenador también español José Martí.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) recordó que respaldó a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en su recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para aumentar las sanciones al belga Johan Bruyneel y el español Pedro Celaya, ambos suspendidos a perpetuidad por participar en prácticas de dopaje.
"La UCI toma nota de la decisión del TAS en el sentido de sanciones más severas pedidas por la AMA. Desde el principio, la UCI apoyó a la AMA en su apelación y le ofreció su total cooperación, contribuyendo notablemente en los costes generados por el procedimiento", indicó en un comunicado.
En el mismo, se refirió a la petición hecha por la AMA en 2014 en la que apeló para endurecer las sanciones que la Asociación Estadounidense de Arbitraje (AAA) impuso a personas del entorno del estadounidense Lance Armstrong, también inhabilitado.
La AAA impuso inicialmente 10 años de suspensión a Bruyneel y ocho al doctor Pedro Celaya y el entrenador también español José Martí, a quien el TAS castigó este jueves con quince años.
El TAS consideró probado que entre 1997 y 2007 los tres "participaron en una elaborada y enormemente eficaz trama de dopaje" en la que el antiguo corredor Bruyneel era "el vértice" y Martí y Celaya "participantes imprescindibles" en un "extenso y sistemático programa de dopaje".
Bruyneel dirigió en esa etapa el equipo US Postal del estadounidense Lance Armstrong, dopado confeso y ganador de siete Tours de Francia entre 1999 y 2005, que luego le fueron retirados.