NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

De la Parte seguirá en la élite con el CCC: “Estoy muy motivado”

El ciclista vitoriano, de 32 años, ha disputado las dos últimas temporadas con el Movistar Team. Ahora ficha por el CCC Team, escuadra que absorbe al BMC.

De la Parte seguirá en la élite con el CCC: “Estoy muy motivado”
Getty Images

Víctor de la Parte (1986, Movistar Team) se colgó su último dorsal en el Tour de Gran Bretaña y una semana después se anunciaba su fichaje por el CCC Team, la estructura que absorbe el BMC Racing Team. Una escuadra la polaca que ya conoce pues allí se destapó definitivamente en 2016. El alavés se va con una sonrisa del Movistar Team después de dos temporadas de cambio de rol y de trabajo para los líderes.

Diez vueltas y 84 días de competición, ¿suficiente no?

Ha sido una temporada muy intensa, no solo por la competición, sino también por los viajes, los cambios de horario... Se hace largo, por eso cogí con ganas el final de temporada la verdad.

Y en vacaciones casi le pilla el oro de Alejandro Valverde en Innsbruck.

He estado desconectado del ciclismo y ver el Mundial y que lo ganara Alejandro fue increíble. Yo creo que se ha alegrado todo el mundo, todos los rivales le han felicitado, y eso quiere decir mucho. Para mí, estar con él ha sido un lujo. Realmente hay mucho que aprender; su pasión por el ciclismo y lo que aporta a este deporte. Quizá ha tardado en tener el reconocimiento que merecía pero lleva muchos años haciendo cosas increíbles.

Han sido dos temporadas en el Movistar Team en las que se ha tenido que adaptar.

Es un cambio radical, pasar de un equipo sin líderes a un Movistar. Hay que adaptarse, ha sido un proceso duro pero ha sido bonito. En el equipo ha habido cada vez más líderes pero han sabido compaginarlo y ha sido fácil trabajar. Para mí ha sido un lujo.

Y el próximo año comenzará una nueva etapa en el CCC Team.

Ni se me pasaba por la cabeza hace unos meses. Es un cambio de aires con el que estoy muy motivado porque es una formación nueva pero con parte del CCC con el que había estado y del que tengo un recuerdo muy bueno. Tenía ganas de volver con ellos. Siempre había dicho que este equipo iba a dar el salto seguro porque tiene uno de los patrocinadores más fuertes y fieles. El salto, además, es muy grande, con equipo femenino, continental... Va a ser una gran estructura.

Y dejó buen recuerdo porque mostraron su interés.

Cuando te vas de un equipo, hay que intentar hacer las cosas bien hasta el último día. Yo en todos los equipos que he estado he mantenido la relación hasta hoy y es una ventaja. Mira ahora; cuando no lo esperaba y acabo de nuevo en el CCC.

¿Cuál será su rol en el equipo?

Va a ser un año de transición, pienso, hasta que tengan un gran líder que es lo que buscan. Por eso es una oportunidad bonita de trabajar, pero de tener cierta libertad en algunas carreras. Haber corrido estos dos años en el Movistar Team ha sido una ventaja porque he competido con presión y estrés en carrera. Te da sabiduría para saber lo que tienes que gastar y guardar y cuándo.

Pasó tarde a profesionales y hasta 2017 no alcanzó la élite, ¿con cuerda para rato?

Sí, sí. No me lo planteo. Mientras siga disfrutando y trabajando como hasta ahora no me pongo límite. El ciclismo de hoy en día está cambiando: el corredor se cuida, y le cuidan, mucho más y se alarga la vida profesional. Ahí está Valverde, ganando carreras y dando exhibiciones. No hay que mirar tanto el DNI.

¿Con qué se queda de su paso por Movistar Team?

Es el equipo más grande en el que he estado, cómodo, en casa, y con el ambiente de un equipo español. Es un ciclismo más divertido, pese al estrés en carrera. Sin duda, ha sido una buena experiencia y dejo muchos amigos. El recuerdo va a ser muy bueno.