CICLISMO | OPERACIÓN PUERTO

Los tribunales ofrecen al CONI las bolsas de sangre de la OP

La Sala de lo Penal 21, donde se llevó la causa, emitió una providencia que legitima a la AMA para utilizar la sangre e intentar sacar a los implicados.

0
Bolsa sangre OP
DIARIO AS

La Operación Puerto se encuentra en plena fase de liquidación. Por eso, la Sala de lo Penal Número 21 de Madrid, donde se condujo la causa, ha emitido varias providencias. Según las fuentes judiciales consultadas por As, se ha ordenado la destrucción de los medicamentos y del material informático, así como se ha ofrecido al Comité Olímpico Italiano (CONI) la parte alícuota de las 211 bolsas de sangre incautadas a Eufemiano Fuentes. El médico canario ha presentado un recurso de reforma contra la decisión.

Respecto a las otras partes personadas, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) ya accedieron a esas muestras, mientras que la Federación Española de Ciclismo (RFEC) rechazó su derecho a recogerlas. De hecho, la AMA realizó los análisis correspondientes en Lausana para identificar a los clientes de Fuentes, pero no ha publicado los nombres (24 hombres y tres mujeres, según pudo saber As) porque el caso prescribió y temía una lluvia de demandas de los involucrados.

El máximo organismo antidopaje contrató a un experto en protección de datos y registró un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional contra el auto aclaratorio de la Audiencia Provincial de Madrid de junio de 2017, en el que se rechazaba la utilización de las bolsas. Esta providencia a favor del CONI legitima a la AMA en su intento por sacar a la luz a una parte de los implicados en un escándalo que estalló en mayo de 2006. En la última reunión del Comité Ejecutivo de la AMA, celebrada en las Islas Seychelles el 20 de septiembre, se trató de nuevo un tema inacabable.

En cuanto al Comité Italiano, su petición debería efectuarse a través del Juzgado de lo Penal Número 21. As se puso en contacto con el Laboratorio de Barcelona, donde se almacenó la sangre, y confirmó que aún no ha recibido ninguna solicitud formal. El CONI sancionó con dos años al único deportista español condenado por pertenecer a la trama: Alejandro Valverde. En 2009 consiguió el ADN de la saca Valv.Piti mediante una comisión rogatoria. Ahora dispone de acceso a todas las muestras.