CICLISMO | MUNDIALES EN INNSBRUCK

Valverde: el ciclista total que se viste de arcoíris a los 38 años

El murciano sumó en Innsbruck su victoria número 122 como profesional. Con 16 triunfos en grandes vueltas, cuatro Lieja o cinco Flecha Valona, fue la más especial.

Innsbruck
0
Valverde: el ciclista total que se viste de arcoíris a los 38 años
AFP

Alejandro Valverde es para muchos un ciclista irrepetible considerado ya uno de los mejores de la historia con 122 victorias. Un palmarés agrandado gracias también a su longevidad, ya que en esta temporada, con 38 años, acumula 14 triunfos. También con una genética y una capacidad de recuperación asombrosa, ya que después de la grave lesión que sufrió hace 14 meses en el Tour, el murciano no sólo volvió a correr, sino que regresó mejor que nunca.

Una carrera donde se ha distinguido por brillar en todos los terrenos, con especial atención atención a las clásicas. Apodado el Rey de las Ardenas, en su palmarés acumula cinco Flechas y cuatro Liejas. "Si fuera belga, ya tendría un monumento", opina el seleccionador, Javier Mínguuez.

Su bagaje en grandes vueltas también ha sido el de un corredor importante. Ganador de la Vuelta 2009, en su carrera acumula ocho podios en carreras de tres semanas, seis de ellos en la ronda española, uno en el Giro y otro en el Tour, en 2015. Eterno aspirante a la general desde que batiera a Lance Armstrong en Courchevel en 2005, subir al podio una década después le quitó un peso de encima. "Quizá mi logro más emocionante... junto a este de Innsbruck", recordó ayer ya enfundado en el maillot arcoíris. Porque el Mundial ha sido durante toda su carrera su gran aspiración desde que, con 23 años, ganara la plata en Hamilton 2003. Quince años después, y tras dos platas y cuatro bronces, se ha convertido en el campeón mundial más veterano de la historia tras Zoetemelk, que lo consiguió con algunos meses más.

Colofón a una carrera de leyenda, durante la mayor parte guiada por Eusebio Unzué cuando vio en él al campeón del futuro. Trayectoria que también cuenta con un borrón como fue la sanción de 18 meses que recibió después de que su nombre estuviera relacionado con la Operación Puerto. Aquello tampoco le tumbó y volvió con la misma ilusión que ha mantenido desde sus inicios encima de la bicicleta. En 2019, y con 39 años, seguirá sobre ella y vestido como siempre soñó, con el arcoíris.