Vogel: "Quiero regresar a la vida y renunciar a mucha ayuda"
En una entrevista la ciclista alemana valoró cómo ha asumido la noticia de su tetraplejia tras el fuerte choque que sufrió mientras entrenaba en el velódromo de Cottbus.
La alemana Kristina Vogel, dos veces campeona olímpica de ciclismo en pista, expresó hoy su deseo de "regresar a la vida" en su primera rueda de prensa tras el accidente grave que sufrió el 26 de junio pasado y que la dejó parapléjica.
"Quiero regresar a la vida y renunciar a mucha ayuda", dijo la deportista, quien aspira, asimismo, a transmitir a otros su "energía positiva".Calificó su estado tras el accidente de "cambio radical" en su vida y señaló con sorprendente fortaleza que "las cosas son como son".
Explicó que le gusta compararse con un bebé, que tiene que aprenderlo todo y aseguró que tras casi tres meses en el hospital se siente "más en forma" y con el deseo de moverse y salir.
Han sido semanas "muy duras", dijo, en las que ha llegado a odiar la palabra "paciencia" que oía una y otra vez de boca de sus enfermeras.
Agregó que el hecho de asumir en seguida que su situación no iba a mejorar la ayudó tras despertar del coma.
Por otra parte, explicó que desde esta semana puede volver a hacer deporte, "naturalmente condicionado" al dolor que pueda sentir y sin hacer sobresfuerzos, y ya ayer entrenó con la silla de ruedas.
"Estoy contenta con que por fin esto empiece", agregó, y reconoció que si ya no siente dolor, lo que tiene ahora son agujetas.
Respecto al accidente, en el que Vogel, de 27 años, chocó violentamente contra otro ciclista que se encontraba en la misma pista por la que ella rodaba a toda velocidad, la deportista señaló estar feliz de no saber cómo ocurrió, aunque agregó que las circunstancias deberán ser esclarecidas.
Señaló que de momento el ciclista contra el que colisionó no se ha puesto en contacto con ella, pero subrayó que no culpa a nadie de lo ocurrido.
Está previsto que la rehabilitación en el hospital de Berlín-Marzahn se prolongue hasta Navidad.
En una entrevista la semana pasada al semanario "Der Spiegel", Vogel reconocía por primera vez que no volverá a caminar.
"Es una mierda, no puedo decirlo de otra forma. Haga lo que haga, sé que no volveré a caminar", dijo.
En las semanas y meses tras el accidente el entorno de Vogel decretó una absoluta discreción informativa y sólo su familia tenía claridad sobre el alcance del accidente, algo que hoy la deportista agradeció.