Landa: "Trabajo por llegar al Mundial, pero lo veo difícil"
El alavés entró en la preselección de Mínguez para Innsbruck, pero aún no está bien de sus fracturas, “una de ellas la vértebra L2 en el pasado Tour”.
¿Cómo se encuentra de sus fracturas en la vértebra y las costillas?
Va bien, con entrenamientos y sesiones de recuperación dobles. Mejoré mucho, pero no lo suficiente para correr en Gran Bretaña. No me veía para competir aún. Además, en una de las últimas revisiones se descubrió que en la caída del Tour me rompí otra vértebra, la L2. Junto al edema y las otras fracturas, no había manera de avanzar en la rehabilitación.
¿Corrió con una vértebra fracturada en el pasado Tour?
Al final tenía más estropicio de lo que en un principio parecía. Por eso acabar séptimo con esa avería me aporta tranquilidad para el futuro. En esta temporada he madurado, he aprendido a hacer las cosas con paciencia. Aunque las caídas me han lastrado.
¿Dónde se volverá a poner un dorsal?
Pienso que en las clásicas italianas de la próxima semana (el Giro della Toscana se disputa el 19 de septiembre; la Coppa Sabatini, el 20; y el Memorial Marco Pantani, el 22). Mi objetivo es terminar la temporada encima de la bici, me daría bastante pena no regresar a la carretera por culpa de las lesiones.
¿Descarta el Mundial?
Trabajaré todo lo que esté en mi mano para llegar a tiempo. Evidentemente, me falta el ritmo que sólo facilitan las carreras, así que lo considero un objetivo difícil. Aun así, seré feliz si no participo e imagino que podré correr posteriormente en otras pruebas.
¿Se queda satisfecho con su 2018?
En líneas generales, sí, pese al mal rendimiento en las contrarreloj. He dado un paso adelante. Concluir séptimo en el Tour con una lesión me da confianza para regresar con más motivación en 2019. Me encuentro en un buen momento a mis 28 años (cumplirá 29 el 13 de diciembre). En el Movistar me siento bien.
¿Continuará en 2019 con el equipo telefónico?
Sí, así es. Se produjeron contactos con otras escuadras, pero mi contrato acaba al final de la próxima temporada y lo respetaré. Pretendo crecer más junto a Movistar. La convivencia con Valverde y Nairo resultó muy buena, bastante mejor de lo esperado para ser tres líderes. Los tres podemos alcanzar grandes éxitos.