VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 14

Resumen y resultado de la Vuelta a España 2018: Victoria y liderato para Simon Yates

Simon Yates Vuelta 2018

Twitter: @CiclismoInter

El británico tuvo el cambio de ritmo bueno entre los favoritos en una subida infernal. Valverde, 'Superman' y Nairo cedieron algo de tiempo y Herrada el liderato.

Actualiza el contenido

Así vivimos la 14ª etapa en directo: 

Con la crónica de la jornada, por Juan Gutiérrez, les dejamos por hoy. Volvemos mañana con el cierre del tríptico astur-leonés en los Lagos de Covadonga. ¡Hasta entonces!

Exhausto ha llegado el ya exlíder, Jesús Herrada. 

Así han sido los metros finales de Yates:

Y así queda la general de momento:

Top-10 de la etapa:

¡VICTORIA PARA SIMON YATES! Intentaron en vano cazarle Valverde y López pero finalmente la victoria y el liderato son del británico.

1 Km de meta Cambia de ritmo 'Superman' intentando cazar a Yates, pero parece demasiada distancia...Con él Nairo, Valverde y Pinot.

1 Km de meta ¡500 metros! Prueba Yates y coge hueco. Puede ganar y vestirse de rojo. 

1 Km de meta Frenan ambos. Llegan Yates, Mas, Valverde, Kruiswijk y Nairo. 

1 Km de meta ¡Fiesta colombiana en los montes asturianos! La dupla Nairo-'Superman', con hueco. 

1 Km de meta ¡Siiiigue endureciendo Nairo, que lleva ya tres arreones! El último es durísimo y sólo le sigue ya López. 

2 Km de meta ¡Va para adelante Nairo Alexander Quintana! A su rueda su compatriota, 'Superman' López. 

2 Km de meta Llega ya Nairo. También Buchmann y Yates. 

2 Km de meta Se juntan Kruiswijk, Valverde y Enric Mas. Un poco por detrás vienen Simon Yates y a su rueda Nairo. 

2 Km de meta Va bien Kruiswijk pero esto es larguísimo. Pero Valverde y Nairo le siguen de cerca junto a Carapaz, Mas, Kelderman...

3 Km de meta Tira Carapaz de Valverde en persecución de Kruiswijk, con Nairo a un par de metros siguiendo la rueda de Buchmann. 

3 Km de meta ¡Prueba Kruiswijk ahora! Ceden Woods y Pinot. Siguen al holandés bien Nairo y Valverde.

4 Km de meta Entra Pinot fuerte en cabeza del grupo. Ritmo durísimo y rampas açun peores. 

4 Km de meta ¡Arranca Les Praeres! Vamos a ver quién se mueve primero. Buchmann y Majka, bien situados. Se corta Gorka Izagirre antes de empezar la ascensión dejando muy bien ubicado a su hermano. 

5 Km de meta El perfil de la ascensión:

7 Km de meta Llega la carrera a Nava. 3 kilómetros para empezar a subir Les Praeres. 'Kwiato', cais neutralizado. Queda todo entre los gallos. 

 

8 Km de meta Se corta ya Vincenzo Nibali tras un trabajo encomiable para Ion Izagirre. 

10 Km de meta Últimos 10 kilómetros. A 4 del final arrancará Les Praeres. 24 segundos para 'Kwiato'. 

 

13 Km de meta 36 segundos para 'Kwiato', que va cediendo camino ya de Les Praeres. 3:39 pierde el líder con el resto de favoritos. Cederá el rojo hoy. Así es la ascensión final:

19 Km de meta ¡Al suelo Meintjes! Esta grogui el sudafricano y muy magullado tras un buen trompazo. 

19 Km de meta Corona la Falla de los Lobos Michal Kwiatkowski. Un minuto con el pelotón y volando en la bajada. 

Se va haciendo pasillo en Les Praeres esperando la llegada de la carrera.

23 Km de meta ¡Buena cara de 'Kwiato' en la Falla! Abre más hueco. 40 segundos su ventaja. 

25 Km de meta Se va Kwiatkowski. Suelta a los dos BMC y marcha en solitario a por la victoria. 

25 Km de meta ¡Penúltima ascensión! Turno para el Alto de la Falla de los Lobos, de tercera. Vuelve a crecer el hueco entre el trío cabecero y los favoritos hasta los 30 segundos. Herrada entra en crisis. 

27 Km de meta 1:20 cede ya el líder con el grupo principal, al que se ha incorporado ya López. Están Pinot, los Izagirre, Nairo, Valverde, Simon Yates, Carapaz...A 16 segundos de la cabeza de carrera. 

29 Km de meta ¡Ojo! Otro de los hombres que no ha cogido la rueda buena es el colombiano de Astana Miguel Ángle López, uno de los favoritos. 

30 Km de meta Confusión ahora. Herrada tiene un hueco muy grande con el grupo bueno y parece que no va a poder recuperar porque tiran durísimo Gorka Izagirre y Cortina. Cuando sepamos bien los nombres que hay en el corte les contamos. 

31 Km de meta En principio se cortaba el líder, que parece que se ha reintegrado en el grupo principal. Vuelan y están ya a un minuto de la cabeza. 

33 Km de meta Corte en el pelotón. No todos pueden seguir en esta peligrosa bajada a Nibali, que es quién ha tomado el mando del pelotón desde el tramo final de La Mozqueta.

 

36 Km de meta Continúa Woods. Buenas noticias.

37 Km de meta Corregimos. Se han marchado por delante Kwiatkowski, Bookwalter y Roche. De Gendt, tras un problema mecánico, rueda a unos 50 segundos de ellos, que tienen 2:15 con el pelotón. 

40 Km de meta  ¡CAÍDA DE MICHAEL WOODS! Se va al suelo en el descenso y le ha pasado muy cerca un coche. Suerte que no hay nada que lamentar de momento. 

40 Km de meta Pone ritmo en el pelotón Vincenzo Nibali. Se ha marchado De Gendt por delante. Tiene 38 con el resto de escapados, que cuentan con 1:46 sobre el grupo principal. Cortina se ha descolgado a esperar para ayudar en la bajada a Izagirre. 

44 Km de meta Corona Mozqueta la fuga. Adivinen quién... Thomas De Gendt. 2:05 para ellos. 

46 Km de meta Últimos dos kilómetros de Mozqueta. Sin movimientos. Eso sí, el pelotón ha vuelto a echar el freno de mano y se ha estabilizado la ventaja en torno a 1:50. 

49 Km de meta ¡Vamos ya con Mozqueta! Otro primera y antepenúltima ascensión del día. 1:52 para la fuga. 

50 Km de meta Unos cinco kilómetros restan de llano antes de que la fuga empiece a subir Mozqueta. 2:04 para la fuga. El pelotón vuelve a apretar. 

61 Km de meta Vuelve a recortar la diferencia el pelotón, del que tira un buen galgo como Erviti. Son 2:47.

68 Km de meta Pincha Ventoso en el técnico descenso que ahora termina para el pelotón. La fuga, 3:30 por delante, ya ha entrado en el llano ligeramente descendente que conduce al Alto de la Mozqueta. 

75 Km de meta Corona ya también el grupo principal. Sigue encabezado por Cofidis y Movistar. 

77 Km de meta Coronada La Colladona. El primero en pasar ha sido otra vez De Gendt. Ahora descenso y llano favorable hasta Mozqueta, de primera, el próximo puerto. 

79 Km de meta Se ha quedado un gran día en el norte de la península. Crece un poco la diferencia de los fugados a punto de coronar.  Está en 3:07. 

Se confirma que Pavel Sivakov, que trató de coger la fuga al comienzo de la etapa, ha sufrido una merma radical en sus fuerzas y se ha retirado:

83 Km de meta Para que se hagan una idea de la dureza de la ascensión final, la inédita Les Praeres de Nava, miren lo que les cuesta a los coches superar el desnivel:

83 Km de meta Superada la transición entre San Isisdro y La Colladona. Arrancando ya el puerto la fuga, con 2:20 de renta. El pelotón, a punto de llegar a las primeras rampas. 

108 Km de meta Coronado San Isidro. Lo ha pasado primero De Gendt, que sigue luchando el maillot de lunares con Maté. En el pelotón intenta controlar la renta de los fugados ahora el equipo del líder, Cofidis. Tienen 2:25 bajando hacia la segunda subida del día, el Alto de la Colladona, de primera. 

119 Km de meta Afronta ya la escapada la primera ascensión del día: San Isidro, de 2ª categoría. El pelotón, a 2:55, está llegando a sus faldas. 

130 Km de meta Se mantiene estable la diferencia en 3 minutos y no parece que vaya a moverse mucho de ahí. 

138 Km de meta Esta vez no se va a consentir la fuga. 'Kwiato', que marcha en ella, tiene 5 minutos de desventaja con el líder Herrada y algo más d e3 con Valverde y Nairo. Con la diferencia en torno a 3:30, Movistar entra ya a controlar distancias en el pelotón. 

147 Km de meta A todo esto...¡Habemus fuga! Son seis y muy peligrosos: Kwiatkowski (Sky), Roche y Bookwalter (BMC), De Gendt (Lotto-Soudal), Iván García Cortina (Bahrain) y Woods (EF). 3:20 ahora mismo la diferencia.

Tenemos un nuevo abandono en la Vuelta. Se trata de Dylan Van Baarle, que no ha podido recuperarse bien de su caída del jueves y no se ha presentado en la salida hoy. Es el octavo que no llegará a Madrid. Se lo contamos aquí:

 

163 Km de meta Intenta irse sólo desde ya Pavel Sivakov, joven ruso del Sky. Le siguen nombres interesantes: Kwiatkowski, De Marchi, De Gendt...

165 Km de meta Primeros intentos de formar la fuga. Se separa un grupo grande del pelotón. Iremos dando nombres pero lo que es seguro es que al menos un español se ha infiltrado: Iván García Cortina, que va a pasar muy cerca de su casa hoy. 

¡Se da la salida en Cistierna! ¡Arranca la 14ª etapa de la Vuelta a España! 

Unos cinco minutos para que de comienzo la jornada. Buen momento para revisar el perfil y el análisis de la etapa que hace el compañero enviado a la carrera, Juanma Leiva:

Cistierna ha amanecido con un tiempo algo más apetecible que el de otros puntos de la península. Veremos si se mantiene la climatología favorable durante toda la etapa:

Y a propósito del triunfo de Óscar Rodríguez que comentábamos antes, aquí la crónica de la emocionante jornada de ayer. Por Juan Gutiérrez

Uno de los hombres del Burgos cumple años hoy. Es el holandés Jetse Bol, protagonista el año pasado en varias escapadas con el Manzana Postobón colombiano. 

Kwiatkowski bromea con el final durísimo de hoy, acto seguido de lo que vimos ayer en La Camperona, otro puerto durísimo que coronó primero el español del Murias Óscar Rodríguez

¡Buenos días por la mañana! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 14ª etapa de la Vuelta, segunda del tríptico montañoso astur-leonés que tendrá su principal aliciente en el final inédito de Les Praeres de Nava, un mini Angliru de sólo cuatro kilómetros pero con rampas salvajes. La salida será a eso de las 12:55. Quédense con nosotros para seguir toda la última hora de lo que promete ser una jornada apasionante de ciclismo.