LA CHICA DE AS
Silvia Tirado, una vida para el ciclismo que viaja en la Vuelta
Exciclista y titulada en Periodismo viaja en la Vuelta en la que hace labores de conductora y de protocolo. "Es otra forma de vivir la carrera", dice.
Silvia Tirado puede alardear de conocer el ciclismo desde todos los puntos de vista. “He podido vivir el deporte que me apasiona desde muchas perspectivas y eso es un lujo”, explica. Una vida en la que se ha dedicado profesionalmente a este deporte, primero como ciclista, y luego en la faceta de comunicación (tiene el título de Periodismo). En la Vuelta, su labor es la de conductora y trabajadora en el área de protocolo.
Como corredora, se labró una carrera en equipos de España (Comunitat Valenciana, Multicaja, Lointek…), Italia (Cmax) y Portugal, que le permitió vivir este deporte desde dentro del pelotón. Colgó la bicicleta para dedicarse íntegramente a los estudios, ya que cursaba el último año de Periodismo, profesión de la que ejerce en el departamento de comunicación de carreras como la Vuelta a Aragón, la Mallorca 312 o la marcha Alberto Contador.
Su labor en protocolo y conductora en la Vuelta le aporta más experiencia y asegura que es otra manera “de vivir una gran vuelta desde dentro”. Algo que sólo pudo hacer como corredora en el Giro, ya que no existe en la actualidad otras grandes rondas. Pero, aunque ya está retirada, espera poder ver un desarrollo de este deporte en un momento clave: “La Vuelta femenina ha aumentado a dos etapas, es un ejemplo, creo que el ciclismo femenino tiene la oportunidad de igualarse a baloncesto o balonmano, por ejemplo. Es ahora o nunca”.