La ACP se reúne con PP y Ciudadanos para lograr un consenso #PorUnaLeyJusta
El organismo mantuvo este miércoles una reunión con los representantes de ambos grupos para que se apruebe la reforma del Código Penal y se desbloquée la actual situación.
La Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) mantuvo una reunión este miércoles en el Congreso de los Diputados con representantes de los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos para "lograr los consensos para sacar adelante" la iniciativa #PorUnaLeyJusta, celebrando que se esté trabajando "intensamente" en algunas de las reformas en el Código Penal relacionadas con los accidentes de tráfico con ciclistas, pero demandando también no dejar "desamparadas a las víctimas".
Según informó este jueves la ACP, su secretario general, Alfonso Triviño, junto a Francisco Parres, abogado de Anna González, principal precursora de #PorUnaLeyJusta, que propone sanciones más duras a los causantes de atropellos a ciclistas, se reunieron en el Congreso con Irene Rivera, ponente del grupo parlamentario Ciudadanos, y Silvia Valmaña, ponente del PP de la reforma del Código Penal en materia de imprudencia y huida del lugar de los hechos, "a fin de lograr los consensos para que salga adelante" la iniciativa "y desbloquear la actual situación".
"Pudimos constatar que se está trabajando intensamente para lograr consensos para que la fuga tras causar un accidente sea un delito distinto de la omisión del deber de socorro y, para que se aumenten en uno o dos grados las penas cuando haya notoria gravedad y pluralidad de afectados en los accidentes más graves", indicaron desde la ACP.
Sin embargo, Valmaña mostró su desacuerdo en que vuelva al Código Penal la imprudencia antiguamente catalogada como leve, ni tampoco redefinir la imprudencia menos grave para cubrir a las víctimas afectadas cuando hay una imprudencia tras infringir una norma de tráfico y causar lesionados o fallecidos y, no tienen previsto que vuelva el Código Penal. "Aspecto con el cual hemos mostrado nuestra discrepancia más profunda incidiendo y pidiendo al Grupo Parlamentario Popular que sean flexibles y no dejen desamparadas a las víctimas", remarcó.
En este sentido, la ACP agradeció el "incondicional apoyo" de Irene Rivera, que trató de que el Grupo Parlamentario Popular "se replanteara su posición de bloqueo a que vuelvan al Código Penal la mayoría de los supuestos de imprudencia con resultado de lesionados y fallecidos".