NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Omar Fraile: "La victoria más importante de mi trayectoria"

El vizcaíno logró su primer triunfo en el Tour, también el primero para un español en la edición de 2018: "Tenía muy estudiada la subida".

FranciaActualizado a
Omar Fraile: "La victoria más importante de mi trayectoria"

Antes de afrontar la etapa ya avisó de que la tenía señalada.

Así es, se trataba de uno de los dos días que había marcado en el libro de ruta. Conocía Mende de carreras anteriores, estudié la ascensión con detalle, pero se me hizo más larga que nunca. Pegaba mucho viento de cara y sabía que Stuyven gastaría mucho solo. Como llevaba buenas piernas quise probar desde abajo, le cogí a 500 metros y cuando coroné ventaja, me lancé y me vi ganador cuando restaban 200 metros.

Primer triunfo en el Tour. ¿Cómo se siente?

Es la victoria más grande de mi trayectoria hasta ahora. Para un corredor como yo supone una sensación indescriptible, increíble, algo con lo que sueñas, pero que sabes que resultará difícil de conseguir. Sin embargo, gracias al trabajo duro lo he logrado.

En 2017 se estrenó en el Giro, así que sólo le queda un parcial en la Vuelta.

Ufff… Se me ponen los pelos de punta sólo de pensar en completar la colección. Ojalá alcance un triunfo este mismo año, a partir de ahora puede convertirse en un bello objetivo.

¿Cómo se definiría como ciclista? Porque se ha especializado en rematar.

Como un buen compañero de equipo, alguien a quien no le importa sacrificarse por su líder y que cuando dispone de oportunidades para brillar, procura aprovecharlas. Con la recompensa de este éxito estaremos más tranquilos en el Astana, y nos encantaría aupar a Fuglsang lo más arriba en la general.

¿Qué significó el gesto de besar la pulsera?

Una dedicatoria para mi novia, Eva, que también realicé en el Giro. Para ella y mi familia van las cosas que consigo. También me acuerdo de Luis León, que se retiró lesionado del Tour, y la escuadra porta crespones negros en memoria de Denis Ten, un patinador kazajo tristemente fallecido cuando le intentaron robar en Almaty.

¿Fijará las clásicas y el Mundial como desafíos?

Las clásicas, sí. Después de un rodaje, en la primavera busqué mis opciones y regresaré. Sobre el Mundial, que me convoquen para aprender y ayudar a Valverde a vencer.