CICLISMO | CAMPEONATO NACIONAL

Eider Merino se proclama nueva campeona de España

Eider Merino se proclama nueva campeona de España

Movistar

La corredora vasca, Eider Merino, se ha proclamado campeona de España en ciclismo femenino. Cerraron el podio Gloria Rodríguez y Mavi García.

Apasionante prueba la que hemos vivido en la provincia de Castellón. Eider Merino, de tan solo 23 años, se ha proclamado campeona de España en ciclismo femenino. Y lo ha hecho en un duelo final muy competido ante su compañera de equipo, la murciana Gloria Rodríguez.

Las dos componentes del Movistar Team comenzaron la jornada a un nivel excelso, escapándose del pelotón al poco de partir de Oropesa del Mar. Un segundo grupo, formado por Mavi García, Alicia González y Ane Santesteban, esta última actuando en calidad de solista (única representante del conjunto Ale Cipollini), se propuso salir en su búsqueda. Una persecución que se antojaba cada vez más complicada, puesto que el dúo en cabeza metía un ritmo muy intenso a la carrera (llegaron a sacarles más de seis minutos de ventaja).

A menos de 10 kilómetros para finalizar, Santesteban inicaría una valiente arrancada que acompañaron García y González. El objetivo no era otro que el de hacer posible lo imposible. Y amenazaron con lograrlo. De pronto, los seis minutos de ventaja iniciales empezaron a caer rápidamente, hasta estabilizarse en unos cuatro y medio. No obstante, y pese al meritorio esfuerzo, la suerte no quiso acompañar a la corredora vasca, que se vería obligada a cambiar de bicicleta, a causa de un problema mecánico, a tan solo 3,4 kilómetros del final. Pese a su reincorporación a toda prisa, dicho contratiempo a la postre resultaría decisivo. Atrás quedaba la esperanza de alcanzar al grupo líder.

Mientras tanto, y encarando ya la bella localidad de Culla, proseguía el duelo entre Merino y Rodríguez. La primera, de físico liviano (1'54 de estatura y 40 kilos de peso) pero determinación indomable, le planteaba un desafío a la segunda. Con cada pedalada Eider realizaba una breve mirada hacia atrás, como buscando tantear la posición de su compañera. Gloria lo intentaba con decisión, pero se veía absolutamente incapaz de alcanzarla. Finalmente, acabaría coronando la meta en segunda posición. El abrazo posterior en meta simbolizó la sana competitividad fraguada entre las dos corredoras.

Por su parte, Mavi García, campeona en la prueba de contrarreloj disputada el pasado viernes, obtuvo el bronce, rematando así un podio dominado por el Movistar Team. Solo Santesteban, de Ale Cipollini, se atrevió a cuestionar la tiranía de Movistar, finalizando cuarta. Alicia González, de 23 años, cerró el top-5.

Además, en categoría Sub-23 se impuso la valenciana Cristina Martínez (Bizkaia-Murias), superando a Alba Teruel (Movistar Team) y a Sara Martín (Sopela Team).

0 Comentarios

Normas Mostrar