Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

El ciclismo se vuelve a movilizar #PorUnaLeyJusta

Este martes tiene lugar la última ponencia para defender la proposición de reforma del Código Penal fruto de la iniciativa de Anna González para castigar a quienes cometan delitos graves de tráfico.

Imagen de la presentación de las 200.000 firmas de la iniciativa #PorUnaLeyJusta para pedir una reforma del Código Penal en accidentes de tráfico.

La reforma del Código Penal que pide un castigo justo a las infracciones cometidas en accidentes de tráfico sigue estancada en el Congreso de los Diputados a escasas horas de que se celebra la última ponencia entre los grupos para intentar llegara a un acuerdo en común para la reforma de la misma.

Desde la Asociación de Ciclistas Profesionales, que se ha implicado con esta reforma desde el primer momento apuntan que el texto original ha sufrido modificaciones a raíz de las enmiendas presentadas por los grupos políticos. Entre algunos de esos cambios no se introduce la impruedencia aunque sí aumentan los grados de penas en función de la gravedad del siniestro.

Sin embargo, el PP no quiere cambiar nada relacionado con la despenalización de la antigua impurudencia leve. Desde la Asociación de Ciclistas profesionales destacan que Ciudadanos ha sido el único Grupo Parlamentario que ha aceptado todos los supuestos para que la referoma del Código Penal cubra a las víctimas de estos accidentes.

Por su parte, ni PSOE ni En Común Podemos aceptan el abandono del lugar de los hechos tras la infracción como delito autónomo, aunque el grupo socialista entienden que la fuga sería un agravante de imprudencia, aunque este hecho no sería penado.

Anna González, crítica con la tramitación de la reforma

Anna González, que perdió a su marido tras ser arrollado mientras rodaba en bicicleta por un camionero que se dio a la fuga, fue la principal artífice de que el proyecto para la reforma del Código Penal para delitos de tráfico llegase al Congreso de los Diputados, un hito que logró en marzo de 2017 tras lograr 200.000 firmas y lograr el respaldo de todos los grupos parlamentarios en septiembre de ese año.

Sin embargo, a medida que han ido pasando los meses, le reforma sigue sin producirse y González ha mostrado su frustración en las redes sociales. La activista comparó la rapidez con la que se ha llevado a cabo el cambio de Gobierno a la vez que para llegar a un consenso sobre su iniciativa se esté tardando mucho tiempo.

La indignación de González ha crecido cuando apareció la noticia del archivo del caso de un conductor drogado que mató a un ciclista en Roses, un hecho que despertó malestar en el pelotón español y que hizo que González elevase su queja al nuevo Ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, para que se implique en la lucha para erradicar este drama en las carreteras.