CICLISMO | GIRO DE ITALIA SUB-23
El Giro de Italia Sub-23 acoge a las promesas del ciclismo
Este jueves arranca el Giro de Italia Sub-23, un escaparate en el que los jóvenes talentos del pelotón buscarán darse a conocer. Lizarte y Polartec-Kometa, representantes españoles.
Casi dos semanas después de acoger el Giro, Italia se vuelve a teñir de rosa para acoger a las grandes promesas del ciclismo mundial en el Giro de Italia Sub-23, que comienza este jueves con el prólogo de Forli. La carrera ofrecerá oportunidades para todos los gustos, con llegadas en muros, al sprint y también con mucha montaña. A continuación analizaremos las etapas de la prueba.
Prólogo: Forli - Forli (jueves 7 de junio)
El Giro de Italia Sub-23 empezará con un prólogo de 4 kilómetros por la ciudad de Forli que coronará a la primera maglia rosa de esta edición, un honor por el que lucharán las jóvenes promesas en contrarreloj.
Etapa 1: Riccione - Forli (viernes 8 de junio)
La primera etapa en línea del Giro sub-23 se presenta como la primera ocasión para ver en acción a los sprinters en la prueba en un recorrido de 137 kilómetros entre Riccione y Forli. Los primeros 100 kilómetros no tienen dificultades reseñables antes de las subidas a Bertinoro y Rocca delle Caminate, ambas de tercera categoría (la última a 20 de meta) antes de una previsible llegada masiva.
Etapa 2: Nonantola - Sestola (sábado 9 de junio)
Etapa de media montaña de 138 kilómetros entre Nonantola y Sestola. Los primeros 85 kilómetros, que incluyen dos vueltas a un circuito por Nonantola, no presentan dificultades reseñables pero en el tramo final la subida a Sant'Antonio (2ª categoría) puede romper la carrera. Tras la subida a Lama Mocogno (3ª categoría), los ciclistas tendrán un descenso antes de la subida a Montecreto (2ª categoría), antes de afrontar 10 kilómetros pestosos camino de la meta de Sestola.
Etapa 3: Rio Saliceto - Mornico al Serio (domingo 10 de junio)
La tercera etapa, con un recorrido de 164 kilómetros entre Rio Salceto y Mornico al Serio se presenta como una nueva ocasión para los velocistas en un recorrido sin apenas dificultades y prácticamente llano.
Etapa 4: Mornico Al Serio - Passo Maniva (lunes 11 de junio)
Primera gran etapa de montaña del Giro Sub-23 con un recorrido de 127,9 kilómetros entre Mornico Al Serio y la llegada en alto al Passo Maniva. Los ciclistas tendrán un recorrido llano hasta llegar a Iseo, donde subirán el Passo Tre Termini (2ª categoría). Tras su descenso, los ciclistas tendrán 20 kilómetros picando para arriba hasta llegar a Collio, donde iniciarán la subida final al Passo Maniva, de primera categoría, que podría hacer las primeras grandes diferencias en la general.
Etapa 5: Darfo Boario Terme - Dimaro Folgarida (martes 12 de junio)
Nueva jornada de alta montaña con un recorrid de 127,8 kilómetros entre Darfo-Boario Terme y la llegada en alto a Dimaro Folgarida. Tras 40 kilómetros iniciales picando ligeramente los ciclistas llegarán a Edolo, puerta del Mortirolo, para subir a Corteno Golgi (3ª categoría). Tras regresar a Edolo, los ciclistas tendrán cerca de 20 kilómetros picando para arriba antes de iniciar la subida al Passo del Tonale (1ª categoría). Tras un largo descenso, los ciclistas llegarán a Dimaro para afrontar la subida final a Dimaro Folgarida, de primera categoría y que podría hacer más diferencias en la general.
Etapa 6: Dimaro Folgarida - Pergine Valsugana (miércoles 13 de junio)
Después de dos duras jornadas de montaña, los ciclistas tendrán un recorrido más tranquilo de 120 kilómetros entre Dimaro Folgarida y Pergine Valsugana. Tras casi 60 kilómetros favorables en dirección a Trento, los ciclistas afrontarán una zona pestosa antes de la subida a Modrano (3ª). Después los ciclistas tendrán otros 30 kilómetros tranquilos antes entrar al circuito final en el que subirán a Albere di Tenna (3ª), que coronarán antes de 16 kilómetros finales favorables camino de la meta.
Etapa 7: Schio - Pian delle Fugazze (jueves 14 de junio)
La montaña regresa en esta séptima etapa de 136,9 kilómetros entre Schio y la llegada final a Pian delle Fugazze. Tras 60 kilómetros iniciales tranquilos por los alrededores de Schio, la carrera se empezará a poner seria con las subidas al Passo Xon (3ª) y al Passo Zovo (2ª) antes de regresar a Schio para poner rumbo a la subida final a Pian delle Fugazze, de primera categoría.
Etapa 8: Levico Terme - Asiago (viernes 15 junio)
La última gran etapa de montaña del Giro de Italia sub-23 tendrá un exigente recorrido de 157 kilómetros entre Levico Terme y Asiago. Después de 60 kilómetros en los que la subida a Fastro Scale di Primolano (3ª) se presenta como principal dificultad, los ciclistas ascenderán el coloso de esta edición, el durísimo Monte Grappa, el único puerto Hors Categorie de esta edición. Tras su largo descenso y 10 kilómetros llanos, los corredores llegarán a Valstagna, donde iniciarán la subida a Foza (1ª categoría), desde donde afrontarán casi 20 kilómetros casi llanos antes de la meta de Asiago. con las duras subidas al Monte Grappa y a Foza (etapa 8).
Etapa 9 (parte 1): Conegliano - Valdobbiadene (sábado 16 de junio, 9:30)
La novena y última jornada estará dividida en dos partes. La primera de ella consistirá en un recorrido de 72 kilómetros entre Conegliano y Valdobbiadene. Las subidas a San Daniele (3ª) y Combai (2ª) podrían animar a las fugas antes de un final con 3 kilómetros finales que pican ligeramente hacia arriba antes de meta.
Etapa 9 (parte 2): Il Muro di Ca' del Poggio - Ca' del Poggio (sábado 16 de junio, 15:00)
El punto final al Giro de Italia sub-23 lo pondrá una crono final de 22,4 kilómetros entre Il Muro di Ca' del Poggio y Ca' del Poggio. Los favoritos a la general se jugarán la victoria final en un recorrido repleto de repechos con rampas al 12 y 10% antes de la rampa final con tramos de hasta el 18% antes de la linea de meta.
Lizarte y Polartec-Kometa, los representantes españoles
El Giro de Italia sub-23 tendrá protagonismo español con la presencia del Equipo Lizarte y del Polartec-Kometa de la Fundación Alberto Contador. La escuadra navarra llevará un equipo formado por Nicolás Sáenz, Roger Adrià, José Félix Parra, Íñigo Elosegui, Iván Moreno y Martí Márquez. Por su parte, el Polartec-Kometa alineará a Juan Pedro López, Isaac Cantón, Michel Ries, Diego Pablo Sevilla, Patrick Gamper y el italiano Matteo Moschetti, que se perfila como el gran rival a batir en los sprints tras sus siete 7 triunfos en lo que va de temporada.
Otras figuras a seguir en el Giro de Italia sub-23 son el australiano del Mitchelton-BikeExchange Robert Stannard (ganador del Giro del Belvedere, segundo en el Trofeo Piva, y tercero en el Tour de Flandes sub-23), el portugués del Hagens Berms Axeon Joao Almeida (ganador de Lieja sub-23 y quinto en la general de la Ronde de l'Isard), su compañero estadounidense William Barta (3º general de Tyrptique de Monts et Chateaux y 23º en la general del Tour de California), el campeón del mundo de contrarreloj sub-23 Mikkel Bjerg; Giovanni Lonardi, del Zalf Euromobil (ganador este año en la Popolarissima y en Trofeo Arvedi, Top-10 en ZLM Tour y Trofeo Piva), Matteo Sobrero, del Dimension Data (ganador en Copa della Pace y Top-10 en Blevedere, Recioto, Edil C, Marmo y Alcide Degasperi), Paolo Baccio, del Mastromarco (ganador del Trofeo Piva) y el británico del SEG Racing Stephen Williams, ganador de dos etapas y la general de la Ronde de l'Isard.