Yates flojea, Dumoulin le quita 28" y deja el Giro muy abierto
Un ataque de Dumoulin con contraataque de Froome valió para que recortaran 28" a Simon Yates junto a Pozzovivo. Schachmann ganó la etapa a Plaza.
Simon Yates pasó apuros por primera vez en el Giro 101. La maglia rosa, hasta Prato Nevoso intratable en la montaña, cedió 28 segundos en apenas dos kilómetros con Tom Dumoulin, Domenico Pozzovivo y Chris Froome. Transmitió malas sensaciones, y su crisis debería dejar una enseñanza a sus rivales para Bardonecchia y Cervinia: hay que competir hasta la última línea de meta, hay que probarlo. Hay que abrazar el cholismo. Y más cuando no tienes nada que perder. Yates manda ahora con 28 segundos de renta sobre Dumoulin, 2:43 respecto a Pozzovivo y 3:22 ante Froome. La cosa se aprieta con dos etapones alpinos por delante.
Al tratarse de una jornada monopuerto, los favoritos guardaron las fuerzas para el final. En un primer momento los únicos ataques que se produjeron incumbían al puestómetro: Supermán López y Carapaz, por la maglia blanca, Bilbao, Bennett y Konrad, por el top-ten. Hasta que aceleró el defensor del título, hambriento. Dumoulin se llevó consigo a Pozzovivo, Froome y Yates, pero el líder no logró responder al contraataque de Froome. Poels tiró de su jefe unos metros y casi le confunde de camino en una desviación de vehículos. Nieve condujo al rosa hasta la llegada. Pese al mal rato, lanzó un mensaje de optimismo: “Me siento bien, nada que temer”. Froome, Pozzovivo y Dumoulin, en cambio, olieron sangre: “Lo intentaremos hasta Roma”.
El Giro llegó a Prato Nevoso en 1996 y 2000. El ciclista que ganó en su cima conquistó después la general: Pavel Tonkov y Stefano Garzelli. Por eso sus rampas y cunetas están decoradas con evocadoras pintadas y pancartas. La salita dei campioni, qui vince a Prato Nevoso vince il Giro. La subida de los campeones. Una tradición que no se cumplirá este 2018. La escapada culminó con éxito su aventura y Max Schachmann batió a Rubén Plaza y Mattia Cattaneo. La quinta del Quick Step en la presente edición, 36ª victoria de la temporada. El alemán, de 24 años, alcanzó su primer triunfo en una grande en su debut en una ronda de tres semanas. Pareció que Yates pagó los esfuerzos de las dos anteriores. La carrera se calienta. Al fin.