CICLISMO

Greg Vermersch: "Es posible que Froome use Strava para ser más transparente, no lo sé"

El country manager de Strava en España atendió a As para analizar la expansión de esta red social en el ciclismo y en el running y el uso que hacen de ella los profesionales.

Greg Vermersch posa para As en la cafetería La Bicicleta de Madrid.
Jesús Mariano Martín
Jesús Mariano Martín
Redactor en AS.com
Redactor en AS.com desde 2015 y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Ciclismo, Tenis y Polideportivo, vive con pasión las carreras de ciclismo y los partidos más emocionantes de los circuitos ATP y WTA para intentar acercarte cada día a sus protagonistas y sus historias más curiosas.
Madrid Actualizado a

La red social Strava se ha convertido en una herramienta importante para muchos aficionados y practicantes de deportes como el ciclismo o el running. As pudo hablar con Greg Vermesch, nuevo country manager de Strava en España para analizar la expansión de esta red social, sus efectos en el deporte y el uso que hacen de ella algunos de los ciclistas más destacados del pelotón.

- ¿Cuántos usuarios tiene Strava en España?

- En España tenemos 1,3 millones de usuarios, una cifra similar a la de Francia, pero como Francia tiene más población, el porcentaje de usuarios es mayor en España.

- ¿Los usuarios españoles son más de ciclismo o de running?

- Son más de ciclismo. Hay mucha cultura ciclista como en Francia o en Italia. En Francia también pero el porcentaje ahora mismo está en 50% ciclismo y 50% running.

- ¿Está contento con la expansión de Strava a nivel mundial?

- Sí, sumamos un millón de usuarios nuevos cada 40-45 días en todo el mundo. Además, ahora los usuarios también suben sus actividades en otros deportes como esquí. Medimos cualquier deporte en el que haya un tiempo, una distancia y un desnivel. La idea de Strava viene del ciclismo y se ha expandido a deportes como esquí o remo. Los fundadores de Strava, Mark Gainey y Michael Horvath, que estaban en el equipo de remo de Harvard se preguntaron cómo podían juntarse digitalmente y así nació Strava.

- ¿Cree que Strava ayuda a que más gente salga a hacer deporte?

- Es la primera motivación para Strava. Que la gente haga más deporte, sea más activa y se sienta como en un terreno de juego. El ciclismo a veces es un deporte muy solitario, especialmente en los profesionales, que se entrenan la mayor parte del tiempo solos. Strava te permite compartir tu rendimiento, rutas, y por eso deportes que suelen realizarse en solitario pueden ser más divertidos así.

- ¿Cree que el hecho de que los profesionales usen Strava ayuda a que los aficionados intenten igualar sus marcas o parecerse a ellos?

- Es la magia que tiene Strava. Al contrario que en el fútbol, todo el mundo puede subir el Alpe d'Huez o el Tourmalet y comparar su tiempo con los profesionales. Es como si eres fan de Messi y sabes que no puedes jugar con él, es imposible. Sin embargo, si me voy a Alpe d'Huez o un lugar donde ha pasado un ciclista profesional me puedo comparar con él, y eso es divertido. Uno de los beneficios para un atleta profesional cuando descargas tus actividades y especialmente tus victorias es que guardas este hecho en la historia. Imagínate si Strava hubiera existido en la época de Fignon o Indurain y pudiera comparar mis tiempos con los suyos. Eso sería mágico. Para ellos esa marca estará guardada para siempre y los más jóvenes se podrían comparar con leyendas. Yo soy muy fan de Fignon y si pudiera comparar mis tiempos con los suyos en zonas de entrenamiento sería muy bonito.

- Profesionales como Chris Froome, Romain Bardet o Alejandro Valverde utilizan Strava. ¿Qué le parece que estos ciclistas interactuen en esta red social con los aficionados?

- Strava no es una aplicación sólo para trackear a través de navegadores o smartwatch. También pueden compartir más cosas de su deporte y estar más cerca de los aficionados y mostrar las marcas que llevan. Incluso pueden mostrar su rendimiento ante posibles dudas. Es el caso de Démare en la Milán-San Remo 2016. Usó su actividad de Strava para desmentir los rumores de que le había ayudado un coche.

- ¿Qué le pareció que Chris Froome subiese sus datos a Strava después de que diese positivo por salbutamol en la Vuelta?

- No sé por qué empezó a usarlo, y aún no se ha decidido si es culpable o no. Creo que vio en Strava una herramienta para ser más transparente, para dar una muestra de limpieza. Empiezas a compartir tu distancia, tu velocidad, tu frecuencia cardíaca y tu potencia. Aunque los profesionales pueden limitar lo que quieren compartir. Otros no quieren compartir sus datos, pero muchos comparten todos. Es una forma de ser más transparente y compartir tus datos puede ayudar a que lo seas más, pero no es una ciencia exacta.

- ¿Cuál es el atleta que más le ha sorprendido en Strava?

- Me gusta seguir mucho las actividades de Robert Gesink. Comparte datos y fotos bonitas de entrenamientos y de las carreras. Romain Bardet también comparte sus carreras y entrenamientos y es una inspiración para mucha gente, también para mí. De hecho, Bardet es el ciclista con la actividad que más kudos ('me gusta') ha recibido desde que existe Strava con su victoria en el Tour el año pasado (22.000 kudos en su actividad con la victoria en Peyragudes). Y también los corredores del Quick-Step como Niki Terpstra. También me impresionó cuando Chris Froome mostró sus datos de los entrenamientos en Sudáfrica.

- En el Giro de Italia y en el reciente Tour de California ya han caído varios records de segmentos. ¿Espera que esto continúe?

- Creo que sí, porque las grandes vueltas aún no han pasado por segmentos donde los profesionales no van mucho. Podemos mirar segmentos míticos como Alpe d'Huez o Tourmalet y de todo el mundo y analizar si los atletas profesionales son más rápidos o más lentos tras varios años.

- ¿Qué expectativas tiene para Strava en España?

- Son las mismas que para otros países. Queremos ayudar a los atletas locales para que tengan más éxito en su deporte. Nos vamos a concentrar en ofrecer un producto para ayudar los atletas. El desarrollo también va a pasar por los corredores. Queremos desarrollar el running pero tambiém queremos abrirnos a otros deportes. Ese es el futuro para Strava. Estamos añadiendo progresivamente la posibilidad de compartir actividades de gimnasio.

- ¿Puede adelantarnos alguna novedad sobre Strava?

- El producto siempre cambia y tambiémn tenemos cuentas premium porque algunos usuarios pagan para tener un servicio más desarrollado para ellos. Hay muchas cosas en la versión premium, como el medidor de esfuerzo y se analiza su esfuerzo con tu frecuencia cardiaca, además de darte consejos para mejorar tu rendimiento cada semana. Estamos en fase de inicio con ello. En cuanto a los gimnasios, ya está en funcionamiento. Pero los gimnasios deben tener un sistema para poder conectar con Strava.

- ¿Cómo está viendo el Giro? ¿Algún favorito?

- Thibaut Pinot, pero también veo a Tom Dumoulin con opciones.

- ¿Ve con opciones a Bardet de cara al Tour?

- Sí, está en un gran momento de forma, pero Froome siempre está ahí. Llevamos más de 30 años sin que un francés gane la carrera (Hinault fue el último en 1985). Al principio todas las victorias eran francesas, y luego ya no hay más victorias.

Noticias relacionadas

- Hay muchos ciclistas con Strava pero otros muchos que no. ¿Quién le haría ilusión que lo tuviera?

- Los profesionales que no usan Strava debe ser porque sólo lo ven como una plataforma de entrenamiento, no como una forma de compartir con los aficionados los datos de sus entrenamientos. Hablé con entrenadores del BMC, AG2R La Mondiale y todos usan Strava para comparar datos en las subidas y a veces no ven beneficios para compartirlos. También hay muchos ciclistas que no usan este tipo de herramienta. Y un tercer caso es que hay ciclistas que ven Strava como una debilidad para la competición al dar pistas a otros equipos. Bardet no comparte todos sus entrenamientos, algunos sí, pero los más específicos los suele guardar. Eso es normal, es como mi consumo de música, no comparto todo lo que escucho online.

Te recomendamos en Más Ciclismo