GIRO DE ITALIA

¿Resistirá Yates? Arroyo, Purito y Kruijswijk perdieron el rosa

En la última década, el 30% de los corredores que entraron líderes en la semana final no lograron conquistar la ronda italiana. Yates, en búsqueda del mayor éxito de su carrera.

0
¿Resistirá Yates? Arroyo, Purito y Kruijswijk perdieron el rosa
Diario As

Simon Yates es, en estos momentos, el gran favorito para conquistar el Giro de Italia 2018. Antes de arrancar la competición en Israel, el británico aparecía en la terna de posibles favoritos a optar al podio y, en un caso bastante remoto, la maglia rosa. Tras 15 etapas y ya en la última semana, Yates es líder con una ventaja de 2:11 sobre Tom Dumoulin, defensor del título, y 2:28 sobre Domenico Pozzovivo. (Consulta aquí todas las clasificaciones) Si retrocede a la última década, el del Mitchelton puede sentir cierto optimismo viendo los precedentes: el 70% lo consiguieron mantener. Sólo David Arroyo (2010), Joaquím "Purito" Rodríguez (2012) y Steven Kruijswijk (2016) no lograron culminar su brillante Giro con el título. Repasamos lo sucedido en los últimos diez años:

Giro de Italia 2008

En aquel Giro, el primero en el palmarés de Alberto Contador, el pinteño arrancó la última semana con 41 segundos de ventaja sobre Ricardo Riccó. El italiano llegó a estar a cuatros segundos durante los días finales, pero en la contrarreloj del último día Contador conquistó el Giro en Milán con una ventaja de 1:57 minutos.

Giro de Italia 2009

Denis Menchov se enfundó la maglia rosa en la décima etapa y ya no lo soltó. Tras la contrarreloj del último día en Roma, el ruso superó en la clasificación general en 41 segundos a Danilo di Luca y en 1:59 a Franco Pellizoti. Tiempo después, tanto 2º como 3º clasificado fueron sancionados por dopaje.

Giro de Italia 2010

David Arroyo culminó un gran Giro, siendo una de las grandes sorpresas positivas y siendo líder durante cinco días, incluido tres de ellos en la última semana. El talaverano no pudo retener la maglia, que pasó a manos de un gran Ivan Basso. Finalmente, el de Caisse d' Epargne terminó segundo a 1:51.

David Arroyo con la maglia rosa

Giro de Italia 2011

Fue un Giro que tiene un gran parecido con lo que está ocurriendo con Chris Froome en esta edición. Contador participó en esta carrera aún pendiente de una sanción por dopaje, detectado en el Tour del año 2010. El pinteño corrió, fue líder desde la novena etapa hasta la última y ganó un Giro... que posteriormente le fue desposeído en manos de Michele Scarponi. La UCI decidió anular todos sus resultados del año 2011.

Giro de Italia 2012

Lo tuvo muy cerca Joaquím Rodríguez. Durante diez días fue líder, incluyendo la semana final... menos el último día. El de Katusha no aguantó el empuje de Ryder Hesjedal en la contrarreloj de Milán y se quedó tan solo a 16 segundos de conquistar su primera grande.

Giro de Italia 2013

Vincenzo Nibali dominó el Giro de Italia en la edición de 2013 a su antojo. 'El Tiburón' se enfundó la maglia rosa en la octava etapa y lo lució en la jornada final en Brescia. Su inmediato perseguidor fue Rigoberto Uran, a 4:43 del italiano. Tras ser 3º en 2010 y 2º en 2011, Nibali ya tenía su deseado Giro.

Giro de Italia 2014

Nairo Quintana se aupó al liderato en la previa a la última jornada de descanso tras vencer en Martello y mantuvo la maglia rosa hasta el final. De esta forma, el del Movistar conquistó su primera grande con Rigoberto Uran a 2:58 completando la fiesta colombiana.

Giro de Italia 2015

Alberto Contador, pese a no lograr victoria de etapa, conquistó su segundo Giro con un gran dominio. El de Pinto se enfundó la maglia rosa y la quinta etapa y, tras una breve aparición de Fabio Aru en la 13ª etapa, mantuvo el liderato hasta Milán. Aventajó en 1:53 al italiano y en 3:05 a Mikel Landa, en el que es hasta el momento su único podio en una grande.

Giro de Italia 2016

Steven Kruijswijk entró líder en la última semana pero el holandés no conquistó pese a mostrarse el más fuerte durante gran parte de la carrera. Llegó a tener más de tres minutos de ventaja con el segundo perseguidor. Dos hechos lo cambiaron todo: una espectacular caída y el espectacular resurgimiento de un gran Vincenzo Nibali. En la penúltima etapa, Kruijswijk se fue al suelo tras chocar contra la nieve y protagonizar un impactante voltereta. Consiguió acabar la etapa pero ya había perdido el Giro. Nibali, de esta forma, conquistó por segunda vez la grande de su país. Alejandro Valverde terminó en el podio (3º) en su primera y única participación por ahora.

Steven Kruijswijk tuvo el Giro en su mano.

Giro de Italia 2017

Tom Dumoulin sumó su primera grande en la pasada edición del Giro. Entró en la última semana como líder, perdió dicho puesto en favor de Nairo Quitana pero en la contrarreloj final de Milán cumplió los pronósticos y se impuso al colombiano por 41 segundos.