Simon Yates: "Fue un día redondo para Chavito y para mí"
Es el cuarto británico en liderar el Giro, tras Millar, Cavendish y Wiggins. Chaves consiguió su segundo triunfo en el Giro, tras el de 2016.
Simon Yates, nueva maglia rosa, se mostraba exultante junto a Esteban Chaves y al resto de los auxiliares del Mitchelton en la meta del Etna: “Ni en nuestros mejores sueños creíamos posible lograr este doblete en una cima mítica. La etapa para Esteban y la maglia rosa para mí… aparte de situarnos ambos en plena pelea por la general”. El británico, el cuarto de su nacionalidad en liderar el Giro tras Millar, Cavendish y Wiggins, explicó su ataque a falta de 1,5 kilómetros: “Me noté con mucha fuerza en las piernas, me encontraba bien y decidí salir en busca de Chavito. Y todo marchó a la perfección”.
Positivo por terbutalina en marzo de 2016 al no pedir la correspondiente autorización de uso terapéutico para el asma (recibió cuatro meses de suspensión), en la Vuelta de esa temporada acabó sexto y en el Tour de 2017 terminó séptimo y mejor joven: tomó el relevo de su gemelo, Adam, en esta clasificación. En 2013 se proclamó campeón del mundo de puntuación dentro del velódromo.
Por su parte, Esteban Chaves no cabía en sí de felicidad: “Se lo dedico a mi amiga Diana (Casas, su fisio, fallecida durante el Tour de 2017). Siempre corre porque la llevo en mis zapatillas”. El colombiano, segundo en el Giro de 2016 y ganador de la etapa reina de aquella edición, volvió a alzar los brazos en la Corsa Rosa: “Haig trabajó mucho para mí. Acabé bastante tocado, pero pudimos culminar el éxito de la jornada y la maglia. Me siento muy orgulloso de pertenecer a este equipo, somos como una familia”.