Battaglin golpea antes del Etna, Froome sufre y Supermán cede
El italiano se impuso con solvencia en las cuestas de Santa Ninfa. Los favoritos entraron juntos, menos Supermán López: se dejó 43" por una caída.
La quinta etapa del Giro siguió el guión de la cuarta, vistosa y espectacular a través de Sicilia. Esta vez se circuló más por la costa y no tanto por el interior, pero se mantuvieron las trampas típicas: terreno quebrado, curvas, contracurvas y final en cuesta, con aproximación nerviosa y de callejeo estrecho. Enrico Battaglin, tercero el día anterior, aprovechó su punta de velocidad en las rampas de Santa Ninfa, más tendidas que las de Caltagirone. El italiano atesora cuatro triunfos como profesional, tres en el Giro: 2013, 2014 y 2018. Rohan Dennis conservó el rosa y Chris Froome volvió a sufrir, aunque sus rivales no le arañaron más tiempo.
A 13 kilómetros de la meta se produjo una numerosa montonera. Entre los favoritos, sólo afectó a Domenico Pozzovivo. El menudo escalador italiano (1,64 y 62 kilos) necesitó de un buen calentón y la ayuda de sus compañeros del Bahrain para reengancharse en el pelotón. Supermán López, gafado en este inicio (se cayó en la inspección de la crono inaugural y cedió en Caltagirone), se salió de la carretera a falta de seis. El respaldo de Luis León le sirvió para minimizar pérdidas: 43 segundos. A casi dos minutos de Dennis, tanta desventaja debería significar espectáculo en la montaña. Y este jueves empezarán las batallas serias, en el Etna.