CICLISMO | VUELTA A MADRID

Pinto gana en el accidentado sprint de Manzanares el Real

El ciclista portugués del Vito-Feirense se llevó la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Madrid por delante de Jonathan Caicedo y Xuban Errazkin y es el primer líder de la prueba.

0
Edgar Pinto posa en el podio como ganador de la primera etapa de la Vuelta a la Comunidad de Madrid.
Twitter @FMCICLISMO

Edgar Pinto (Vito-Feirense) se ha llevado el triunfo en la primera etapa de la Vuelta a la Comunidad de Madrid con inicio y llegada a Manzanares el Real. El ciclista portugués hizo valer su colocación y su velocidad punta para superar en la llegada a Jonathan Caicedo (Medellín) y a su compañero Xuban Errazkin (Vito-Feirense) para situarse como primer líder de la prueba tras una etapa en la que la subida a Cotos rompió el pelotón y la última curva, en la que un ciclista del grupo de cabeza se fue al suelo, condicionó la llegada a meta.

La etapa arrancó con numerosos ataques aunque el del abulense Paco Mancebo fue el único que logró abrir una ligera ventaja con el pelotón y poco después se le unió Nelson Soto (Caja Rural), aunque fueron cazados en el kilómetro 25. Tras el intento de Óscar Pujol (UKYO), Miguel Ángel Rubiano (Colombia) y Gustavo César Veloso (W52-Porto) sí lograron abrir hueco a la altura de la Meta Volante de Torrelaguna y Sergio Rodríguez (Murias) logró contactar con ellos antes de la subida a El Atazar, donde ampliaron la ventaja a los tres minutos.

En la subida, el pelotón se partió durante varios kilómetros aunque los únicos que tuvieron éxito al saltar del grupo fueron Lluis Mas (Caja Rural) y Filipe Cardoso (Boavista), que lograron conectar con el trío de cabeza a mitad de la etapa tras el sprint de Buitrago del Lozoya. Con el paso de los kilómetros, el ritmo del Movistar hizo que la ventaja se redujera.

Tras el sprint de Rascafría, los cinco fugados llegaron con apenas un minuto al inicio de la subida de Cotos y en la primeras rampas Rodríguez y Cardoso cedieron. Fue entonces cuando empezaron las hostilidades en el pelotón, donde saltaron Caicedo, Pardilla y Rosón. En la cima de Cotos, Rosón, que pasó primero, Caicedo y Chavez se distanciaron aunque en el llano antes del descenso de Navacerrada hubo reagrupamiento en cabeza de 18 corredores con cerca de 40 segundos con el pelotón. En la bajada, Fabio Duarte y Ricardo Mestre pusieron en aprietos al grupo y a ellos se unió Strakhov, aunque el trío fue cazado a un kilómetros de meta. En la última curva antes del repecho del Castillo de Manzanares la caída de un ciclista del equipo Medellín hizo cortarse al grupo y Edgar Pinto aprovechó su buena colocación para salvar el percance y demostró ser el más rápido para llevarse la etapa por delante de Caicedo y Errazkin y situarse como primer líder de la prueba. Este sábado, segunda etapa con un recorrido rompepiernas de 134 kilómetros entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes con las subidas a El Espartal, La Trampa y el alto de Uceda.