Competición
  • Europa League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Europa League
LASK LASK

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

PSV PSV PSV

-

Sp. Portugal Sp. Portugal SPL

-

Copenhague Copenhague CPN

-

Lugano Lugano LGA

-

Eintracht Fr. Eintracht Fr. EFR

-

Arsenal Arsenal ARS

-

Rennes Rennes REN

-

Celtic Celtic CLT

-

Dinamo Kiev Dinamo Kiev DKI

-

Malmö Malmö MAL

-

Cluj Cluj CFR

-

Lazio Lazio LAZ

-

Basilea Basilea BSL

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

APOEL APOEL APO

-

F91 Dudelange F91 Dudelange DUD

-

Standard Standard SDL

-

Guimaraes Guimaraes VGU

-

Wolfsburgo Wolfsburgo WOL

-

Oleksandria Oleksandria OLK

-

Wolves Wolves WVH

-

Braga Braga BRG

-

B. MGladbach B. MGladbach BMO

-

WAC WAC

-

Roma Roma ROM

-

Basaksehir Basaksehir BAS

-

Rangers Rangers RAN

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Partizán Partizán PTZ

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Ludogorets Ludogorets LRZ

-

CSKA M. CSKA M. CSM

-

Gent Gent GNT

-

Saint-Etienne Saint-Etienne SET

-

Oporto Oporto OPO

-

Young Boys Young Boys YB

-

M. United M. United MNU

-

FC Astana FC Astana AST

-

Sl. Bratislava Sl. Bratislava SLB

-

Besiktas Besiktas BES

-

LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Sportivo Estudiantes Sportivo Estudiantes CSE

-

Barracas Central Barracas Central CAB

-

FINALIZADO
Godoy Cruz Godoy Cruz GOD

0

River Plate River Plate RP

1

Zubero, navegador de podio

TITAN DESERT 2018 | QUINTA ETAPA

Zubero, navegador de podio

Zubero, navegador de podio en la Titan Desert.

Titan Desert

Se llevó la Etapa Garmin (03:24:23), de pura navegación por el desierto, y se cólo en el cajón de la general. Betalú y Ramona mantuvieron el liderato.

Marruecos

No hay nueva experiencia sin incertidumbres ni sorpresas, dos rasgos muy marcados en el ADN de la quinta etapa (Merzouga-Merzouga, 94 kilómetros) de la Titan Desert 2018. En otra vuelta de tuerca de una carrera siempre a la vanguardia y en busca de nuevos retos, la organización examinó a los 551 valientes que aún resisten al paso de los días y los kilómetros con una jornada de navegación más singular de lo habitual por su formato contrarreloj, con los 20 primeros y las tres primeras saliendo intercalados y cada 30 segundos, y con bonificaciones en meta que resultaron cruciales para apretar el podio.

Sin señales ni balizas para guiarse, con el GPS como único apoyo en la inmensidad del desierto, la trama de la Etapa Garmin se pareció inicialmente a la de la etapa 3, con Betalú y Gili repitiendo alianza, que no éxito: en el kilómetro 30, por una disparidad de criterios, se separaron y el líder formó grupo con Bou, Sagués y Zubero. La unión hizo la fuerza y poco a poco los escapados fueron metiéndole tiempo a quienes se mantuvieron al acecho, algunos de ellos intermitentes, que fueron acercándose y descolgándose.

Vencido el cuarto y último punto de control, Betalú amagó con tirar, pero el cuarteto se mantuvo junto hasta la meta, donde la bici de Zubero pasó primera (03:24:23), seguida de las de Sagués (03:24:56), Bou (03:25:25) y el líder (03:28:56). Después de un tenso inciso para las matemáticas, computando las diferencias de salida y las bonificaciones de llegada, la alegría de Julen fue doble: si Betalú casi sentenció la prueba, él se puso 3º (+19:17) en la general, un puesto por debajo de Sagués (+19:07). Con el campeón casi dado por seguro, la etapa del viernes, la última, completará el resto del podio.

Aviso de Anna Ramírez

Una vez más, y en esta ocasión pese al lapso entre las salidas de ambas, Ramona Gabriel y Anna Ramírez fueron de la mano en la mayor parte del recorrido. El triunfo de etapa fue para Ramírez (04:30:47), seguida de Veerle Cleiren (04:31:43) y Gabriel (04:31:47). A falta de la jornada final, Anna se ha acercado un minuto al liderato y ya está a +4:27 de Ramona. Tercera de la general es Cleiren (+56:21).

Recorrido de la quinta etapa.

Recorrido de la quinta etapa.

Las reacciones de Zubero, Betalú y Ramírez

Zubero, contento por el objetivo conseguido: "No me estoy encontrando bien en la Titan por culpa de la fatiga. Estoy un poco cansado. Por suerte, hoy he navegado bien y he encontrado un grupo perfecto para la zona en la que hemos estado. Tengo que dar las gracias al grupo que hemos formado delante (Ramón Sagués, Roberto Bou y Josep Betalú) porque hemos hecho un cuarteto perfecto para tirar por todos los llanos y, además, con el viento que hacía. Al salir de las dunas íbamos cada uno por un sitio y al llegar al primer avituallamiento nos hemos unido los tres y un poco más adelante hemos cogido a Betalú y hemos ido los cuatro juntos. Era una crono y tampoco sabíamos los tiempos que teníamos. No iba pensando si iba a ganar o no, y sólo quería entrar en la meta y esperar a que diesen un resultado oficial. He cumplido con el objetivo que traía, que era ganar una etapa, y, además, he ganado la etapa que siempre se me ha resistido...".

Josep Betalú, líder de la general, también se mostró satisfecho: "Era una etapa de navegación y en la que yo me sentía con fuerzas, pero 94 kilómetros en el desierto, a pesar de que hoy no era un día muy cálido, es mucho trozo. He tirado por las dunas, las he pasado bien, pero después he cometido un error de navegación y he recorrido unos 2'5 kilómetros de más. Ahí he podido ver a Ignacio Gili y he apretado hasta cogerlo. Después, en una zona de arena que conocía, él se ha desviado y le he advertido de que era una zona muy lenta, pero él creía que con la Fat Bike lo pasaría y yo tenía claro que no pasaba. He tirado solo, me he girado, he visto que venían Julen Zubero, Ramón Sagués y Roberto Bou, y he pensado que me había tocado un poco la lotería. A mí me interesaba mucho entrar con ellos por la posición que yo tenía porque no eran tres rivales directos. Me he sentido bien y he intentado ayudar un poco porque aquí eliminaba un poco más a Guillem Muñoz y Moisés Dueñas, que eran los rivales directos. Estoy muy contento por Julen porque es un grandísimo amigo. Si el año que vienen hacen dos etapas de navegación, igual ni vengo [risas].

Anna Ramírez valoró positivamente lo ocurrido este jueves: "La estrategia de Ramona hoy estaba clara: como salía un minuto por delante de mí, me ha esperado y hemos ido juntas durante toda la carrera. Ha hecho lo lógico en su situación. En algún momento he intentado subir un poco el ritmo, pero he visto que no iba a conseguir dejarla atrás. Mañana es la última etapa, por lo que tengo claro que voy a atacar. Como tengo suficiente ventaja como para no perder la segunda posición, voy a arriesgar y voy a luchar hasta el final".

0 Comentarios

Normas Mostrar