GIRO DE ITALIA 2018

El Giro sale de Israel como homenaje al 'salvador' Bartali

El viernes arranca en Jerusalén. El campeón de dos Tours y tres Giros integró una red clandestina que salvó a 800 judíos de los campos de exterminio.

0
El Giro sale de Israel como homenaje al 'salvador' Bartali
RONEN ZVULUN REUTERS

La edición número 101 del Giro partirá este viernes desde Jerusalén. Por primera vez, una gran ronda saldrá de un país fuera de Europa (aunque, geográficamente, la Vuelta de 1988 arrancó en Canarias). El inicio de la carrera se presenta como un homenaje a Gino Bartali, a quien el Yad Vashem (víctimas del Holocausto) y el Gobierno israelí nombraron en 2013 'Justo entre las Naciones' por ayudar a los judíos en la Italia de Mussolini. Ayer recibió la ciudadanía honorífica de Israel.

Ganador de dos Tours (con diez años de diferencia, 1938 y 1948) y de tres Giros (el de 1937 y dos más con otra década entre ambos, 1936 y 1946), formó parte de una red clandestina para transportar documentos y pasaportes falsos. Los llevaba escondidos en el cuadro y el manillar de su bicicleta a través de la Toscana. Con su aportación ayudó a que unos 800 judíos esquivaran los campos de concentración de la Alemania nazi.

Fueron los hijos de Giorgio Nissim, líder de la denominada organización DELASEM (Delegación para la Asistencia de los Emigrantes Hebreos), los que descubrieron la labor de Bartali. El 'Monje Volador', católico ferviente, se llevó el secreto a la tumba. “Mi padre siempre me dijo que el ciclismo es como una escuela de vida, y que un buen acto no se podía considerar desinteresado si se le da altavoz voluntariamente”, afirmó Andrea Bartali, uno de sus vástagos, que colaboró en hacer pública la actividad de su progenitor.

Para RCS, empresa promotora de la Corsa Rosa, se trata de “un honor y un orgullo recordar el legado de un campeonísimo como Gino Bartali”. “La humanidad nos parece mejor gracias a acciones así”, corrobora Mauro Vegni, director del Giro. Después de las tres jornadas por Israel, la caravana viajará a Sicilia, donde el martes se retomará la competición.

CIUDADANÍA HONORÍFICA

Gioia Bartali, nieta de Gino, recibió ayer de manos de Avner Shalev, presidente del Yad Vashem, el certificado que acredita a su abuelo a título póstumo con la ciudadanía israelí. Bartali falleció el 5 de mayo de 2000. “Las instituciones de Israel coinciden al valorar la enorme calidad humana de Gino”, aseguró Shalev. La etapa inaugural, por la ciudad santa, se convertirá en un emotivo recuerdo a su memoria. Su nombre ya se encontraba grabado “para siempre” en el Jardín de los Justos de Jerusalén.