CICLISMO | TITAN DESERT 2018

Cadel Evans: "El final de la Operación Puerto ha sido un poco decepcionante…"

El campeón del Tour 2011 atendió a As en Marruecos, donde habló sobre su experiencia en la Titan Desert 2018, Alejandro Valverde o el dopaje de Froome.

Marruecos
0
Cadel Evans opina sobre la Operación Puerto
Titan Desert

No hay aficionado al ciclismo que no sepa y admire el currículo de Cadel Evans, en el que destacan el oro en el Mundial de Ciclismo en Ruta en 2009 y la victoria en el Tour de Francia en 2011, unos éxitos cimentados en su juventud en pruebas de mountain bike, en unos inicios a los que ha vuelto con su participación en la primera etapa de la Titan Desert 2018. Por problemas de agenda, sólo ha podido estar en la primera jornada, en la que ha terminado segundo. Con la duda de si volverá en 2019 para tratar de completar la machada, atiende a As para repasar esta última aventura y la actualidad del ciclismo.

¿Ha venido por los grandes recuerdos en sus inicios en mountain bike?

No. Tengo un amigo en A.S.O que me comentó esta posibilidad y me gustó la idea. Por mi papel actual en el ciclismo, disfruto mucho en la bicicleta sea donde sea, desde carreras como la Titan a cualquiera otra donde se pueda disfrutar del ciclismo.

¿Cómo ha sido su preparación para la prueba?

No he entrenado específicamente para la Titan. Ahora estoy cogiendo la bicicleta de vez en cuando, pero no he llevado un entrenamiento concreto. Me ha sorprendido un poco el resultado de hoy; supongo que tantos años de experiencia como ciclista me han servido y ayudado para ser segundo.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de esta experiencia?

El fantástico ambiente tanto en la organización como entre los corredores, pero, sobre todo, los espectaculares escenarios, estos paisajes tan bonitos en el desierto por los que hemos corrido hoy.

¿Volverá en 2019?

Veremos, veremos… No sé lo que voy a hacer, así que no lo puedo decir.

Tras estar aquí, ¿echa de menos los días de ciclista profesional?

No. Me gusta estar aquí, en la Titan Desert, relajado, hablando con los otros corredores, estando con los organizadores…

¿Cómo es su trabajo en BMC, un equipo en riesgo de desaparición?

Estoy en la compañía, no en el equipo ciclista. BMC existe desde 2007 y, aunque no va a seguir para siempre, estamos trabajando duro para ver si es posible seguir; estamos trabajando en ello.

¿Qué le parece el estado de forma de Valverde, un ciclista de su generación que sigue dando guerra?

Le sigo de cerca y admiro su pasión por el ciclismo. Sigo de cerca sus resultados. Después de la caída en el Tour el año pasado, ha sido muy gratificante ver cómo se ha recuperado y cómo ha conseguido estar arriba. Le admiro mucho como corredor, también su pasión por el ciclismo.

¿Le ve favorito para alguna de las tres grandes?

Su edad juega en su contra y la recuperación es larga y dura, pero ya ha demostrado que es capaz de lo que sea.

¿Cómo valora la polémica sobre el caso de dopaje de Froome?

No sé los detalles, pero creo que las reglas deben cumplirse.

Entonces… ¿le parece bien que corra?

Las reglas dicen que puede correr, así que puede correr.

Recientemente se cerró sin sanciones la Operación Puerto. ¿Cómo deja eso al ciclismo español?

Un poco decepcionante. El mundo del deporte está luchando contra el doping, así que es un poco desilusionante…