Movistar Team, con las bazas de Amador y Dayer Quintana
Richie Porte (BMC), defensor del título, y Geraint Thomas (Sky) serán las principales referencias en la 72 edición del Tour de Romandía que se disputa desde este miércoles.
El australiano Richie Porte (BMC), defensor del título, y el británico Geraint Thomas (Sky) serán las principales referencias en la 72 edición del Tour de Romandía que se disputa desde este miércoles hasta el domingo, donde acude el equipo Movistar a ensayar el Giro de Italia con Andrey Amador y Dayer Quintana como bazas.
Richie Porte tratará de renovar el titulo alcanzado en 2017, y para ello contará con la ayuda del estadounidense Tejay van Garderen, mientras que Rohan Dennis aspirará a imponer su calidad en la crono inicial de 4 kilómetros.
En la pelea por la general el Sky presenta de líder a Geraint Thomas, que también cuenta con los jóvenes Egan Bernal, la nueva sensación del ciclismo colombiano y el ruso Pavel Sivakov. La nómina de aspirantes podría incluir a Dan Martin, Primoz Roglic y Jakob Fulgsang.
Los esprinters no tendrán apenas opciones de brillar por velocidad, pero estarán al acecho el colombiano Fernando Gavira y el italiano Elia Viviani. ambos del Quick Step, que deberán enfrentarse a la oposición de Michael Matthews, Sonny Colbrelli y Pascal Ackerman.
Movistar presentará en la salida de Friburgo a Andrey Amador, Winner Anacona, Carlos Betancur, Dayer Quintana, José Joaquín Rojas, Jaime Rosón y Eduardo Sepúlveda.
El recorrido ofrece abundante montaña, pero sin grandes puertos y ningún final en alto, lo que puede facilitar las tácticas de ataque y el movimiento de principio a fin en cada etapa.
Para empezar, este martes, un prólogo nada fácil en Friburgo de 4 kilómetros, con tramos adoquinados y rampas al final del 11 por ciento.
En referencia a los hombres rápidos, tendrán dos ocasiones el miércoles y jueves, la primera con dos pasos por el Bruisberg (2ª) camino de Delémont y otra camino de Yverdon, al tercer día de carrera.
Una cronoescalada el viernes de 10 kilómetros entre Ollon y Villars, con un desnivel medio por encima del 8 por ciento, empezará a definir la general, pero la etapa reina del sábado con principio y final en Sion será decisiva.
Jornada corta, de 149 kilómetros, pero con cinco puertos: Ovronnaz (1ª), Vercorin (1ª), Nax (2ª), Suen (2ª) y Collons (1ª), coronado a 28 de meta.
Para finalizar, el domingo trayecto de 181 kilómetros con meta en Ginebra.
2017: Richie Porte (AUS)
2016: Nairo Quintana (COL)
2015: Ilnur Zakarin (RUS)
2014: Chris Froome (GBR)
2013: Chris Froome
2012: Bradley Wiggins (GBR).