CICLISMO

Movistar, cuna de campeones

Tras la victoria de Marc Soler en la París-Niza, recordamos otros grandes corredores que hicieron historia en el equipo desde su fundación en 1980.

0
Movistar, cuna de campeones
Diario As

El Movistar Team es una cuna de grandes corredores. Numerosos son los ciclistas que han hecho historia en el conjunto telefónico, en su mayoría españoles, desde su fundación en el año 1980. Bien es cierto que el equipo ha recibido numerosas dominaciones durante todo este tiempo. Desde 1980 hasta 1989 el nombre fue Reynolds. Posteriormente, desde 1990 hasta 2003 fue nombrado Banesto. En 2004, fue un nombre conjunto entre Illes Balears-Banesto, durando solo una temporada. En 2005 y 2006 compartieron protagonismo el patrocinio del gobierno balear y de la entidad financiera francesa Caisse d'Epargne. El banco francés sería el sponsor principal desde 2007 hasta 2010, y desde dicho año hasta la fecha el conjunto mantiene la denominación de Movistar Team.

Las estadísticas del equipo español son de las mejores del pelotón: 891 victorias conseguidas por 134 ciclistas diferentes. Un total de 227 son los corredores que han vestido los colores telefónicos desde su fundación. El último en conquistar una victoria es Marc Soler, tras su épico triunfo en la París-Niza con un ataque ganador a más de 50 kilómetros de meta consiguiendo, a sus 24 años, su primera victoria como World Tour. Es uno de los grandes nombres del ciclismo español para un futuro que ya es presente.

El Movistar, campeón por equipos en el Tour 2015.

Un nombre brilla por encima de todos: Miguel Indurain. Cinco veces campeón del Tour de Francia y dos del Giro de Italia. Palabras mayores para el denominado por muchos el mejor ciclista español de la historia. Todas las victorias en su carrera las consiguió perteneciendo siempre al mismo equipo. En su palmares también aparecen victorias en Vuelta a Burgos, Volta a Catanlunya, Volta a Galicia, Vuelta a Murcia...

Le sigue Alejandro Valverde, un corredor fuera de serie, que llegó procedente del Kelme, donde ya despuntó, en la temporada 2005. A punto de cumplir 38 años (el 25 de abril) es uno de los mejores corredores del pelotón. Un clase mundial que suma 113 victorias en su carrera. La fatídica lesión en el pasado Tour de Francia fue un duro revés que sembrada dudas sobre su retorno. El murciano las ha disipado todas firmando un 2018 hasta el momento espectacular. Suma cinco victorias hasta el momento y lo más probable es que la lista siga engordándose. Un ciclista de otra época que cuenta con una Vuelta a España (2009) en su brillante palmarés. Además, cinco Flecha-Valona, cuatro Lieja-Bastoña-Lieja, cinco Vuelta a Andalucía...

Otros dos corredores históricos del equipo, también españoles, son Pedro Delgado y Abraham Olano. El segoviano cuenta en su palmares con un Tour de Francia (1988) y dos Vueltas a España (1985 y 1989) y numerosas victorias de prestigio. Olano, que llegó tras brillar previavemte en el Mapei, fue campeón del mundo, ganó una Vuelta a España, consiguió dos podios en el Giro...para muchos, en aquel momento, el sucesor de Indurain. También consiguió una Tirreno-Adriático y un Tour de Romandía.

Pedro Delgado con el Reynolds.

Fuera de las fronteras nacionales, Nairo Quintana consiguió la expansión total del equipo telefónico por América. Un Giro de Italia (2014) y una Vuelta a España (2016) brillan su cuenta hasta el momento. Todavía sigue persiguiendo "el sueño amarillo". Ha subido en tres ocasiones al podio, pero todavía sin estar en el cajón más alto de París.

La lista de corredores ilustres en la historia del equipo telefónico es prácticamente inacabable: José María 'El Chava' Jiménez, Luis León Sánchez, Rui Costa, Ángel Arroyo, Pablo Lastras...y ahora se une Marc Soler. Tras su victoria en el Tour del Porvenir 2015, se convertía en una de las grandes esperanzas del ciclismo español. Su victoria en la París-Niza le confirma como uno de los hombres a seguir en el pelotón compartiendo equipo con Mikel Landa, en su estreno con el Movistar, y también llamado a dejar grabada su huella en el ciclismo nacional.