Cousin se aprovecha de Politt para ganar el pulso al pelotón
Cousin y Politt se marcharon en el último puerto. El alemán abrió el hueco y el francés, que dio pocos relevos, se aprovechó. Luis León Sánchez sigue líder.
Cousin se estiró el maillot y alzó los brazos en la meta de la quinta etapa de la París-Niza. Acaba de ganar la partida al pelotón, debía celebrar, pero muchos le recriminarán su actitud. El francés no dio prácticamente ningún relevo a su compañero de fuga, Nils Politt, en los últimos kilómetros. El alemán se desenfondó y él le asestó la puñalada a escasos metros del final. "Se gana con las piernas y con la cabeza", se excusó en la entrevista posterior a la etapa. El pelotón había dejado demasiada chanza y lo pagó.
Los dos protagonistas de la llegada lo fueron también de la etapa junto con Edet y El Fares. Los cuatro marcharon en cabeza y siempre tuvieron más de cuatro minutos de renta. Astana, Sky y Trek comenzaron a apretar en la última hora de carrera (antes se habían subido tres puertos) y en la última subida del día (La Marquise) Politt se marchó. Cousin le cazó y ambos mantuvieron el pulso al pelotón, que llegaba lanzado. Quedaban cinco kilómetros y la renta rondaba el medio minuto. Politt entró en el juego de Cousin, tiró con todo pese a saber que le pasaba factura. Si paraba, les cazaban. Esperó que su rival estuviese mal, no fue así y se tuvo que conformar con la segunda plaza.
En el pelotón se produjo una caída a un kilómetro del final. Gautier se desequilibró y envió al suelo a dos rivales. Chaves fue uno de ellos. Varios ciclistas le pasaron por encima, pero pudo reponerse y cruzar la línea de meta. Esa breve duda en el gran grupo le dio la gloria a Cousin. En la general Luis León Sánchez sigue líder con 15 segundos de ventaja sobre Poels. Soler también continúa cuarto. Este viernes jornada dura. 198 kilómetros entre Sisteron y Vence con ocho puertos de montaña en los últimos 100 kilómetros, siendo coronado el último a 9 kilómetros de meta. Día rompepiernas que puede pasar factura a alguno de los favoritos.