BTT | ANDALUCÍA BIKE RACE

"Las carreras de eBikes tendrán gran repercusión en un tiempo"

Carlos Coloma y José Hermida aprovecharon la Andalucía Bike Race para analizar el momento del BTT. "En España hay mucho futuro", aseguraron también.

Córdoba
0
Jose Antonio Hermida y Carlos Coloma analizan el momento del BTT.
Andalucía Bike Race

Carlos Coloma y Jose Antonio Hermida son los padrinos de la Andalucía Bike Race by Shimano. Ambos coincidieron en la jornada reina, la denominada etapa Buff. Buscaron la diversión. Al primero le sirve de preparación para la primera prueba de la Copa del Mundo de MTB (Sudáfrica del 7 al 10 de marzo), el segundo la utilizó de redención tras tener que abanonar la carrera en el prólogo. Ambiente distendido que aprovecharon para promocionar la carrera y analizar con la prensa la situación actual de su deporte.

Con 800 participantes, la Andalucía Bike Race da buena cuenta del auge que está teniendo el MTB entre los aficionados, un campo que todavía se puede expandir, cree la leyenda José Antonio Hermida. "En unos años las carreras de eBikes tendrán una gran repercusión. Son muy divertidad. No se trata de hacer el mismo circuito de una Copa del Mundo, pero más rápido. Sería un formato que busque la aventura, donde tengas que gestionar tus recursos... es el futuro. Seguro que en poco tiempo comienzan a aparecer muchas carreras así", reconoce el excampeón mundial.

Los dos cicistas buscaron romper los estigmas que existen con este tipo de bicicletas. "A nosotros nos ayudan mucho. En días previos a competición puedes soltar piernas sin quemarte, o días de descanso que puedes rodar algo... A nivel aficionado hace que las personas que tengan poco tiempo para montar en bicicleta con esa ayuda puedan aumentar su rendimiento y disfrutar más. De eso se trata", añadió Coloma.

Buena salud para el MTB español

Comparten opiniones, y es que la sintonía es total. El medallista olímpico en Río lo tiene claro: "Mi referente es y siempre ha sido Hermida", reconoce mientras la leyenda sonrie. El futuro de su deporte fuera de competiciones de primer nivel es conjunto, también el del MTB competitivo. En España hay futuro. "Tenemos muchos ciclistas jóvenes que lo vienen haciendo muy bien. No sólo en élite, los sub23, cadetes o juniors también", apunta Coloma.

"Antes era impensable. Había muchos profesionales en la cima, pero poco en la base. Ahora se ha invertido la pirámide y es realmente esperanzador. Una de las diferencias es el trabajo de la generación actual. Yo tenía ídolos extranjeros, los que vienen ahora empujando los tienen aquí. Todo es más sencillo", completa Hermida.

Pese a esa proyección, Tokio 2020 llega con dificultades. Las normas han cambiado para seleccionar el número de representantes que irán a los Juegos y España podría perder un representante con respecto a Río. "Lucharemos para conseguir el mismo número de plazas, pero ese cambio de reglamento lo dificulta. Aun así, en mayo comienza la carrera olímpica y nos dejaremos todo", asevera Coloma.

Hermida asiente, aunque lo mira con alivio. "Yo mi página de Wikipedia ya la tengo escrita", bromea. Un tono que abandonó para hablar del proceso de selección de internacionales. Hermida y Coloma coinciden en que no puede ocurrir la polémica que se dio en Río. "Para eso debería haber unos criterios claros antes de empezar. Facilitaría mucho las cosas", reclaman. La petición está hecha, el futuro asegurado. El MTB sigue creciendo.